Opinión

Equinoccio de primavera

Ramón Cáceres Almonte

El equinoccio de primavera se inició en 2020, para el Hemisferio Norte, el 19 de marzo a las 11 de la noche y 49 minutos, aproximadamente 3 y 49 de la madrugada del día 20, GMT.

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra. La palabra, como tal, proviene del latín, que vendría a traducir ‘noche igual’.

El equinoccio tiene lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre. Como tal, es el evento astronómico que marca el inicio de la primavera y del otoño.

Pero, siempre es bueno reiterar que estas ideas varían de acuerdo si usted vive en el sur del mundo o en el norte. Por ejemplo, cuando nosotros entramos en verano, en el sur, los chilenos entran en invierno.

El Sol viene desde el cielo austral, y en esta fecha de marzo señalada toca esa línea imaginaria llamada ecuador, y en los próximos días llegara a un punto hacia el norte llamado “solsticio de verano”, con la salvedad de lo dicho anteriormente respecto al sur.

Cuando hablamos de este tema empleamos las palabras “en principio”, para indicar que no hay tal exactitud…se supone que en los equinoccios el día y la noche tienen igual duración, pero eso no se cumple por varias razones o motivos. En Santiago, el Sol sale en esta fecha a las 6 y 45, y la puesta es a las 6 y 54, lo que indica que hay 12 horas de luz y 9 minutos. En el mismo país llamado Ecuador, la salida es a las 6 y 17 minutos, y la puesta es a las 06 y 26, es decir los mismos 9 minutos de diferencia, con respecto a la noche….algunos programas dan 6 minutos y 10 segundos, aclaro. En junio 21, la duración del día es 13 horas y 15 minutos, debido a que estamos para esa fecha, en solsticio de verano, y el Sol se colocado bien al norte en el trópico del cangrejo.

El asunto es que, como sabemos, el Sol es un astro grande y no un punto, y su salida real y puesta real, no es la que se aprecia debido a la refracción atmosférica, ya que el centro del mismo en uno y otro caso no está donde creemos que debía estar, de ahí que en los equinoccios no se cumple esa igualdad enunciada de acuerdo a la terminología usada, pero es lógico que debe haber una fecha que aproxime esa igualdad, y casualmente en marzo 14 al 15, el día la noche son prácticamente iguales, con segundos de diferencia solamente…use este programa para saber estos datos:

https://www.meteosolana.net/hora-de-salida-y-puesta-del-sol/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar