Salud

Enfermedades que afectan al riñón; ¿cómo evitar llegar a diálisis?

Diabetes, hipertensión y obesidad, son las condiciones más frecuentes que pueden afectar al riñón y desencadenar en una insuficiencia renal crónica y en diálisis

Un análisis de orina que arroje sangre (hematies) o proteína, o si la orina presenta espuma, podrían ser signos de que algo no está funcionando de manera adecuada en nuestros riñones.
Si las personas con insuficiencia renal no son diagnosticadas, avanzan al deterioro de sus riñones lo cual los conduciría a diálisis.

La sentencia viene de una experta en la materia, la doctora Montserrat Díaz, licenciada en Medicina General y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Este (UCE).
También especialista en nefrología por la Fundación Puigvert, de Barcelona, España y doctora en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es médico adjunto al Servicio de Nefrología, Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Renales (DER) de la referida fundación.

Entrevistada para elCaribe, en su visita más reciente al país, aseguró que “si pacientes con enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad son tratados a tiempo, ni siquiera llegan a dializarse”. Ahora bien, si se trata de enfermedades propias del riñón como son las inflamatorias, es diferente. “Muchas de ellas no dependen del paciente si no del médico, si este, por desconocimiento, falta de interés en el problema y falta de recursos, no los aborda de la manera adecuada, esos pacientes podrían terminar dializándose”, indicó.

Díaz advierte un problema en algunos países respecto a las enfermedades del riñón y es la falta de diagnóstico.

“Identificar, que es lo mismo que diagnosticar, es el primer paso. Si el paciente no se diagnostica, continúa avanzando en la enfermedad hasta llegar al punto de una insuficiencia renal crónica que lo obliga a someterse a diálisis de riñón”, abundó con evidente preocupación afirmando que la manera más efectiva de avanzar en los tratamientos de la enfermedad renal crónica, catalogada como una de las que más consume el presupuesto de salud en cualquier estado, es diagnosticando a tiempo.

“España es uno de los países que más gasta, porque abarca un gran rango de edad, desde niños hasta ancianos. Como cubre una gran cantidad de la población es un gasto enorme. Si un sistema de salud quiere ser eficiente tiene que intentar evitar que el paciente llegue a diálisis”, reiteró la galeno.

Además, resaltó que el trasplante de riñón es más económico que la diálisis porque hay menos ingresos, y el paciente puede reinsertarse a su rutina diaria en menor tiempo, lo que no sucede en el paciente dializado.

“España es un país con un sistema de salud socializado que aunque nos cuesta, porque la pagamos cada mes, y cara, la vemos retornar. La mayor parte de lo que pagamos a la seguridad social, lo recibimos en servicios de salud”, dijo.

En esa misma línea, enfatizó que la medicina privada tiene que ser rentable, porque de lo contrario no existiría.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar