Por: NEA

Cabarete, Puerto Plata-A la Directora de la Junta Distrital  de Cabarete y al Ministerio de Turismo, se lo olvidaron que la única institución que puede operar y administrar la playa es el Patronato del Parque Turístico Costero de Cabarete, que fue creado por el decreto 41-07.
Por conveniencia, no se ha visto el ayuntamiento y el ministerio de turismo convocar el patronato desde hace varios años. El Patronato del Parque Turístico Costero de Cabarete tendrá como objetivo primordial la administración y operación del Parque Turístico Costero de Cabarete.

Ese decreto significa que el ayuntamiento de Cabarete no tiene derecho de cobrar arbitrios, de administrar la playa y está violando el decreto 41-07.

La única institución por encima del decreto 41-07, es el ministerio de medio ambiente que regulariza los 60 metros de playa con la ley 305-68 y la ley 64-00 prohibiendo toda ocupación de la playa. Eso es otra violación del ayuntamiento de Cabarete.

La playa está completamente arrabalizada por los bares y restaurantes, los puestos de sillas y hasta una escuela de windsurfing. Pagando un arbitrio ilegal al ayuntamiento, se instalaron de manera fija en la playa lo que impide al público de utilizar un espacio de varios miles de metros cuadrados de playa todo eso en los 60 metros de playa. La franja de playa que queda para el público es siempre mas restringida por la erosión de la playa.
Sabemos que para la directora de la junta distrital de Cabarete, los recursos naturales son secundarios y recibir arbitrios para ella es mucho mas importante que el bienestar de la comunidad. Haría que preguntar a los regidores, a la sindica y a los funcionarios de turismo, cual son los beneficios de ellos para dejar arrabalizar la playa.

En las últimos tiempos se ha visto a bares restaurantes poner sacos de arena en la playa misma para evitar que se deteriore su espacio donde instalan mesas y sillas en la orilla de la playa, provocando una alteración del flujo regular del agua que distribuye la arena en la playa y una contaminación visual de la misma. No se ha visto ningunas autoridades actuar para impedirlo.

Reportaje completo aqui