Por: NEA 

VILNIUS, Lituania. El Tribunal Constitucional de la República Dominicana fue elegido en el día de hoy como miembro representante de las Américas dentro del Buró o mesa directiva, órgano ejecutivo de la Conferencia Mundial de Justicia y Derecho Constitucional, para el período 2017-2020. Esta decisión se materializó dentro del Cuarto Congreso Mundial de Justicia Constitucional, celebrado en esta ciudad.

La aclamación contó con el apoyo de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y la plenaria de los 110 países miembros de la Conferencia, con la presencia de 422 delegados, que también escogieron a Italia en representación de Europa, Indonesia en representación de Asia, mientras que por África fue escogido Djibouti.

El presidente del Tribunal Constitucional dominicano, magistrado Milton Ray Guevara, al ofrecer la información, dijo que la elección constituye “un reconocimiento a la labor que ha estado realizando tanto jurisdiccionalmente como en el campo de la educación constitucional el Tribunal Constitucional de la República Dominicana”.

Agregó que “ha sido un extraordinario reconocimiento al Tribunal Constitucional, ya como miembro de la mesa directiva de la Conferencia Mundial realizaremos nuestro mejor desempeño con el fin de contribuir al desarrollo de la justicia constitucional y el fortalecimiento en las Américas”.

“Esta es una noticia que nos compromete, existe un verdadero júbilo en la delegación dominicana”, precisó.

Al Cuarto Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, cuyo tema central es “El Estado de Derecho y la Justicia Constitucional en el Mundo Actual”, asistió una delegación de jueces del Tribunal Constitucional, encabezada por el magistrado presidente, Milton Ray Guevara, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo y Justo Pedro Castellanos Khoury.

El programa del cuarto Congreso comprende el desarrollo de una serie de conferencias por parte de diferentes representantes de los países miembros de la Conferencia sobre temas relacionados con el tópico central del evento. Dentro de dicho programa se celebra la Segunda Asamblea General exclusiva para los miembros, evento que inició este lunes 11 y concluye el jueves 14 del presente mes, con el desarrollo de programas culturales.