Por: NEA

SANTO DOMINGO. El incumplimiento de Odebrecht a su obligación de entregar información y pagos de las cuotas en la extensión y plazos convenidos en el acuerdo con el Ministerio Público facultará a la entidad dar por terminado el acuerdo.

Así lo establece el único párrafo del artículo 3 del convenio homologado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en el cual se sostiene, además, que la Procuraduría General de la República podrá retener las sumas de dinero que hubiesen sido pagados y reiniciar las persecuciones penales y civiles en contra de la empresa, como si nunca hubiese existido dicho acuerdo.

“En caso de producirse el incumplimiento, el MP pondrá en mora a Odebrecht para que se remedie el incumplimiento incurrido en un plazo no mayor de quince días respecto a la obligación de entrega de información y sesenta días respecto a la obligación de pago de las cuotas”, vencido ese plazo sin remediar la situación, el acuerdo se dará por terminado, señala el documento.

En lo relativo al resarcimiento de los daños y perjuicios causados al Estado dominicano, el órgano investigador acordó con la multinacional que los US$184 millones es el monto mínimo a pagar al Estado “aún en el caso de que en el transcurso de la investigación el MP compruebe que el pago realizado por sobornos fue por un monto inferior a los US$92 millones”.

Historia completa aqui