Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública  dispuso el reforzamiento de  las acciones de vigilancia y  control vectorial en las provincias,  Duarte, Montecristi y Espaillat,  priorizadas por su historial de alta incidencia de brotes de dengue.

La disposición incluye articular de manera objetiva las acciones ya implementadas tras el paso del huracán María para contrarrestar la proliferación del mosquito Aedes Aegyti que se intensifica a causa de las inundaciones.

Las medidas de prevención se desarrollarán a través de las Direcciones Provinciales de Salud con acompañamiento de entidades locales, principalmente las Alcaldías y en Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Corporación de Acueductos y alcantarillas dos Moca (CORAMOCA) y otras con incidencia en cada provincia como, Obras Públicas.

Los temas a reforzar van dirigidos a las orientaciones de los comunitarios sobre cómo prevenir el dengue y otras enfermedades producidas por vectores, mediante la eliminación de cacharros y criaderos de mosquitos en los hogares y sus alrededores, con lo que se disminuye el riesgo de contraer dengue.

Tras encabezar una sala de situación este miércoles, el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva declaró que la fase posterior al paso del huracán María  comienza la proliferación de mosquitos, las condiciones medioambientales son propicias por la acumulación de agua en los hogares debido a la escasez de este líquido por los daños sufridos en diferentes acueductos.

En este sentido, recomienda que la población asuma como una tarea prioritaria eliminar los criaderos, almacenar correctamente el agua para uso doméstico, tapando los tanques, cubos, cubetas, galones, cisternas y otros envases o almacenamiento para prevenir dengue y