Resultados de primarias definirán uso del voto automatizado en 2020

0
33

Los resultados de las primarias definirán el uso del voto automatizado en las elecciones del 2020, que desde ya cuenta con la anuencia de los cinco partidos que participarán en ese certamen para escoger sus candidatos a cargos electivos.

La disposición está contenida en el acuerdo firmado entre la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos para aprobar el uso de la tecnología en las elecciones primarias del 6 de octubre. Fue suscrito por el equipo técnico de la JCE, encabezado por los directores de Informática, Miguel Ángel García, y de Elecciones, Mario Núñez, así como por los delegados técnicos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD).

“Aprobar el uso de la solución informática para la automatización del voto que ha sido diseñada y desarrollada por la JCE, la cual será puesta en práctica como proyecto piloto durante la celebración de elecciones primarias simultáneas de los partidos políticos que tendrán lugar el día 6 de octubre del año 2019, y que a partir de sus resultados podrá sustentarse en las venideras elecciones del año 2020”, aduce el documento.

El acuerdo recoge los puntos consensuados en cuatro reuniones de trabajo, con los delegados técnicos de los partidos, quienes observaron y participaron de demostraciones sobre el funcionamiento de la tecnología y sus componentes.

La herramienta informática de la JCE cuenta con tres etapas: una que permite el control del acceso, otra registra la asistencia y la tercera ejerce la votación automatizada. Conforme las pruebas, en una hora 120 personas pueden ejercer el sufragio sin ningún tipo de contratiempos.

Para usar la tecnología se necesitan diversos tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil, así como se requiere de impresoras térmicas para las cabinas de votación.

En enero pasado autoridades de la JCE sostuvieron un encuentro con los delegados de los partidos reconocidos, donde, de manera informal les presentaron el sistema automatizado.

Del presupuesto

El costo de los equipos para aplicar la tecnología automatizada es de RD$561.2 millones, un 39 % del presupuesto total de RD$1,449 millones, que se gastarán en las primarias. De usarse en las elecciones del 2020, su costo se duplicaría, ya que la inversión se está realizando en base a los 7,000 colegios electorales que funcionarán en los procesos internos de los partidos.