Santo Domingo

El presidente Danilo Medina lanzó oficialmente el programa República Digital, el cual pondrá a disposición 27 nuevos servicios en línea en las distintas áreas de la administración pública.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, indicó que la ciudadanía contará con este programa para tener una mayor facilidad de acceso a la educación y tecnología.

El catálogo de servicios estará disponible en las áreas de Educación, Salud, Comercio, Tránsito y Transporte, Seguridad y Transparencia Administrativa.

“Durante el último año, el programa República Digital ha avanzado, paso a paso, para llevar más educación digital, más acceso a la tecnología y más servicios online a toda la ciudadanía”, señaló Montalvo.

El funcionario explicó algunos de los servicios que podrán encontrarse en línea, como la obtención de la Certificación de Bachiller con tan solo un click, evitando así horas de traslado y espera en oficinas del Ministerio de Educación.

De su parte, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, destacó como los procesos internos de las instituciones del gobierno, que por décadas han usado tecnología analógica, ya están migrando a la era digital.

En el área de la salud son cinco los servicios digitales, entre los que destaca el Expediente Integral de Salud, que proporciona el Ministerio de Salud Pública y que será implementado inicialmente en diez hospitales de distintos puntos del país y las 1,600 Unidades de Atención Primaria. “En el ámbito de Tránsito y Transporte hoy lanzamos también tres servicios nuevos. Aquí vale la pena resaltar que desde hoy los ciudadanos podrán pagar en línea sus multas por infracciones de tránsito y lograr su descargo de forma inmediata”, informó Montalvo.

En cuanto a la seguridad, el ministro manifestó que se puso a disposición del público una aplicación móvil para denunciar anónimamente puntos de ventas de sustancias ilícitas.

En materia de Transparencia Administrativa, habrá en línea cinco nuevos servicios. Entre ellos, los ciudadanos podrán acceder en tiempo real a las memorias públicas institucionales de forma permanente.

“República Digital no es solo un gran salto adelante en el terreno tecnológico y educativo, sino que también es un gran salto adelante en la mejora y modernización de nuestras instituciones para dar un mejor servicio a nuestra gente. Probablemente el más grande que hayamos dado en décadas”, dijo el funcionario.

(+)
EL EVENTO SE CELEBRÓ EN EL PALACIO NACIONAL

En el acto encabezado en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina estuvieron también presentes la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; de Educación Superior, Alejandrina Germán; de Educación, Andrés Navarro, y de Industria y Comercio, Nelson Toca.

También el Administrador de Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Julián Santana; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo, y el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).