Puertos dominicanos cerrarán esta semana con 43,666 cruceristasular un patrimonio de RD$387,244 millones que inciden positivamente en la economía dominicana “Hemos construido el patrimonio de más de 3,423,550 personas, quienes hoy son propietarios de estos recursos, dijo Jáquez al pronunciar una conferencia sobre “Las propuestas de la industria para el sistema dominicano de pensiones” en el foro “Pensions America Masaterclass”, organizado por AFP-Popular. La rentabilidad de los fondos ha generado en promedio, más del 46% del patrimonio total acumulado en las cuentas de los afiliados a las AFP, sostuvo. El desafío permanente, en cuanto a las inversiones, es conformar y desarrollar una canasta amplia de activos, lo que implica mayor diversificación por instrumentos, emisores y mercados, a fin de mantener inversiones seguras y rentables. Jáquez espera que el mercado genere los instrumentos capaces de canalizar ese ahorro hacia los sectores productivos. Planteó que el desafío de los fondos de pensiones y demás inversionistas es la limitada oferta de títulos en el mercado, donde los distintos emisores tienen oportunidades de financiamiento para sus proyectos. Recordó que antes de las AFP, el país no tenía empresas calificadoras de riesgos y el mercado de valores era prácticamente inexistente. Dijo que los fondos de pensiones, sobre todo los administrados por las AFP, han sido el responsables del surgimiento del mercado de valores de manera efectiva. Jáquez propuso mejorar las pensiones futuras y simplificar el esquema de comisión de las AFP.

0
42

Por Jhenery Ramírez

Puerto Plata-La industria de los cruceros de República Dominicana sigue dando el todo por el todo, es decir, cada día se consolida más con la llegada de turistas por esta vía. Una muestra de ello es que al cierre de este sábado 11 de noviembre, los puertos dominicanos habrán recibido 43,666 cruceristas esta semana.

cruceroEl puerto Amber Cove de MaimónPuerto Plata, llevará la delantera al recibir nueve cruceros con un total de 34,418 pasajeros, distribuidos en Carnival Magic (5,057), Oosterdam (2,733), Niew Amsterdam (3,035), Carnival Sunshine (4,042), AlDavita (2,657), Carnival Conquest (4,130), Carnival Splendor (4,162), Azura (4,322) y Crown Princess (4,280).

El puerto La Romana recibirá 6,800 turistas, los cuales llegarán mediante las líneas Tui Cruises(3,375) y Div Cruises (3,425). Mientras que por Sansouci, el puerto de Santo Domingo, el Zenithtraerá a la nación caribeña 2,448 visitantes.

Recientemente, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) proyectó que para este año más de 1 millón 200 mil turistas habrán llegado al país por nuestros puertos, lo que representa un incremento de 257% en comparación al 2016.

Estas cifras fueron ofrecidas a arecoa.com por el viceministro de Turismo de la Zona Norte, Julio Almonte.