Presidente de Indotel José Del Castillo Saviñón dice existen pocas denuncias de ciberdelincuencia

0
8

Santo Domingo.-  El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), reveló que son pocas las denuncias sobre ciberdelincuencia y pidió a la comunidad empoderarse sobre esta problemática que no puede invisibilizarse.

El presidente del Indotel, José Manuel Del Castillo Saviñón, afirmó que las denuncias hechas con relación a los delitos tecnológicos, derivados de la ciberdelincuencia en el período de 2012 a 2017 fueron muy pobres comparados a la cantidad de casos cometidos.

Las denuncias relacionadas con los delitos de alta tecnología fueron muy escasa conforma a las estadísticas manejadas: pornografía infantil 200; acoso sexual 314 y Ciberbullying 222, datos ofrecidos en una conferencia dictada en el salón “Rafael Leónidas Felipe Núñez”, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), sobre protección en línea de niños, niñas y adolescentes, que dejó oficialmente el programa nacional “Internet Sano”.

Sin embargo, sostuvo que a pesar de que es una realidad real, el delito tecnológico, derivada de la ciberdelincuencia, a través de las redes sociales, que afecta a toda la población, principalmente a los NNA, que es la población más vulnerable, no está siendo denunciada por la población.

“Ya sea por desconocimiento porque no se dan cuenta es víctima de un ataque a su integridad o por falta de disponibilidad de acceso a este tipo de denuncia que ponen en riesgo a todos”, expuso Del Castillo Saviñón ante un público compuesto, principalmente por jóvenes estudiantes.