Politólogo: “Lo democrático es que se la gente pueda votar por el senador y el diputado que quiera”

0
59

El politólogo Guillermo Peña Capellán recordó a la Comisión Bilateral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral que, el voto de senadores y diputados debe ser personal, libre y directo, como establece la constitución.

Peña señaló que lo democrático es votar por el senador y el diputado que se quiera. El arrastre no es democrático, es inconstitucional.

Recordó que la constitución dominicana establece en el artículo 208 que, “El voto es personal, libre y directo. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

“Los diputados y senadores que voten por el arrastre serán responsables de irrespetar la constitución y de lacerar la débil democracia que tenemos”, afirmo el politólogo.

Explicó que el voto de arrastre fue aprobado por los partidos tradicionales para garantizar su cuota de poder y no permitir que surjan nuevos liderazgos jóvenes.

Peña señaló que, de aprobarse de nuevo el voto de arrastre de senadores y diputados en la nueva Ley Electoral, el Tribunal Constitucional podría declararlo inconstitucional.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a reclamarle a los diputados y senadores que no aprueben la Ley Electoral con el voto de arrastreporque no es democrático y viola la constitución dominicana.