Por: NEA

Santo Domingo-El grupo de personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años presenta el mayor nivel de desocupación, con una tasa de 9.8%. Para ese mismo grupo de edad, las mujeres exhiben un nivel de desempleo de 16.5%, cifra que duplica el nivel nacional.

De acuerdo al nivel de instrucción alcanzado, las personas que tienen estudio secundario o medio presentan una tasa de desempleo del 6% (valor máximo). Mientras que aquellas con ninguno y preescolar muestran una tasa del 2.5% (valor mínimo). Los datos están contenidos en la Encuesta EnHogar, que realiza la Oficina Nacional de Estadística.

La investigación indica que los hombres correspondientes a los dos últimos niveles de instrucción presentan la mayor tasa de desocupación abierta, con 3.3% para ambos. En el caso de las mujeres, aquellas con un nivel de instrucción primario o básico (7.6%) y secundario o medio (10.3%) exhiben la mayor tasa de desempleo abierto.

Partiendo del grupo socioeconómico familiar, la tasa de desempleo se mantiene alrededor del 5% en todos los grupos, con excepción del grupo alto, en donde la tasa es del 3.3%. Los datos indican que las mujeres que pertenecen al grupo socioeconómico familiar bajo son las que exhiben el nivel de desempleo mayor, con un nivel del 11.1%. A partir de ese grupo la tasa va disminuyendo hasta un 3.8% para el nivel alto.

MAS AQUI