PC propone medidas para evitar auge de “partidos parásitos”.

PC propone medidas para evitar auge de “partidos parásitos”.

22
0

Por: NEA

SANTO DOMINGO.-El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) propuso este martes que se continúe utilizando el 2 % de los votos válidos de la última elección para mantener el reconocimiento de un partido, eliminando la propuesta de reducirlo al 1 %.

“Participación Ciudadana está insistiendo mucho, en dos o tres artículos, para evitar el crecimiento, el auge de los partidos parásitos”, expresó la coordinadora general de PC, Marisela Duval, tras depositar un documento con 18 propuestas sobre temas “dejados de lado” por la comisión bicameral del Congreso que estudia la ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Régimen Electoral.

Indicó que PC considera que en algún momento los partidos deben ir solos a los procesos electorales para demostrar su real fuerza y su crecimiento.

PC también establece que se cumpla la paridad en la cuota de la mujer o que no sea menos del 40 %, y rechaza que empresas extranjeras puedan financiar las campañas electorales.

En su sugerencia, la organización propone mayor equidad en la distribución de los fondos públicos, reducir de 80 al 70 % la proporción que se destina a los que obtienen el 5 % en las votaciones.

Igualmente, sugiere que el proyecto del ley de Partidos y Agrupaciones Políticas contemple la creación de un Procuraduría Especializada para la persecución de los delitos electorales.

Sobre la primarias y el padrón, PC respalda el texto original presentado por la Junta Central Electoral (JCE) que establece que los partidos elijan las fechas para realizar sus procesos dentro del periodo de la precampaña.