Panamá sale de la lista negra de la Unión Europea por paraísos fiscales

0
57

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El Consejo de la Unión Europea revisó su lista de jurisdicciones no cooperativas en temas relacionadas a paraísos fiscales y excluyó a Panamá.

La lista revisada de la UE de jurisdicciones no cooperativas ahora también incluye las siguientes 10 jurisdicciones: Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Vanuatu.

Panamá entró en la lista en diciembre, pero en enero pasó a un estatus de vigilancia y finalmente fue excluida este martes.

Según la comisión Europea el Anexo II de las conclusiones, que cubre las jurisdicciones con compromisos pendientes, también refleja las extensiones de plazo otorgadas a 11 jurisdicciones para aprobar las reformas necesarias para cumplir con sus compromisos.

“Hoy completamos nuestra primera revisión exhaustiva de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas. Desde que se adoptó por primera vez a finales de 2017, la lista ha demostrado su valía para impulsar de manera cooperativa la agenda de la UE de mejorar las prácticas fiscales globales, luchando “Eludir impuestos y mejorar el buen gobierno y la transparencia: más de 30 jurisdicciones ya han cumplido su compromiso de aprobar reformas fiscales”. Eugen Teodorovici, ministro de finanzas de Rumania.

Según la comisión Europea la lista forma parte de la estrategia externa de la UE para la tributación,  para “prevenir la evasión fiscal y promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo”.

Sobre esta base, el Consejo aprobó y publicó las conclusiones que contenían una lista de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas en diciembre de 2017. También acordó el proceso adicional y recomendó medidas “defensivas” con respecto a las jurisdicciones enumeradas.