Por: NEA

Santiago-La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascualar (FUNDO) y el Instituto de Nutrición, Sicología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas (INSIDEM), se unen para celebrar hoy “El Día Mundial de la Bicicleta” que estimula el hábito dl ejercicio que tiene un gran impacto en la salud de sus usuarios.

Informó que los objetivos de esta celebración son destacar los beneficios de esta práctica para la salud, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, hacer consciencia sobre la movilidad sostenible y promover el uso de este medio de transporte.

Por tal motivo se estarán realizando varias actividades que incluyen distribución de material educativo alusivo la ocasión, publicaciones de prensa, colocación de calcomanías en vehículos.

Y  dijo que en horas de la noche se llevará a cabo la “Ruta Urbana”, en la cual cientos de aficionados del ciclismo transitarán por las principales calles de Santiago como muestra su deseo de protección y demanda del respeto que se le debe a todo el que práctica esta disciplina en la vía pública. Esta actividad contará con el apoyo de Bicicentro y los principales grupos de ciclista de Santiago.

El doctor Carlos Brito, presidente de FUNDO, destacó que montar bicicleta de manera regular tiene amplios beneficios para la salud cardiovascular y metabólica. Por ejemplo, dijo que  incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso.

También sostuvo que aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa, factores importantes en la prevención de la diabetes.

De acuerdo al experto disminuye el riesgo de padecer un infarto de miocardio hasta en un 50%. Al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, y el corazón se desgasta menos. Reduce el colesterol malo (LDL) y disminuye el riesgo de trombosis. Reduce la frecuencia cardiaca y respiratoria en reposo.

Mientras que la doctora Raisa García, directora médica de INSIDEM, puntualizó que montar bicicleta estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo, combaten el estrés, revitalizan las defensas del organismo y puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.

Aseguró que otros beneficios para la salud incluyen que evita la sobrecarga de las articulaciones, especialmente la de las rodillas, previene el riesgo de contraer artrosis, combate los dolores de las vértebras y previene la aparición de hernias discales, fortalece la musculatura de la espalda y protege la columna vertebral de vibraciones y golpes.

“Una persona de entre 45 y 80 años puede aumentar hasta tres veces su vigor muscular si monta una hora en bicicleta. La razón es el estímulo del metabolismo de las grasas que se produce a partir de los 50 minutos de pedaleo”, agregó.

Ambos profesionales, al final hicieron algunas recomendaciones sobre el beneficio de montar bicicleta  para la salud y para evitar lesiones, entre las que se citan, elegir el calzado cómodo, ponerse ropa ligera, de materiales transpirables y de colores claros que reflejen las radiaciones, realizar ejercicios de estiramiento previo a montar, calentar a ritmo suave, cuidar tu alimentación, no hacer ciclismo inmediatamente después de comer, beber líquidos antes y después de practicar este deporte, no esperar a tener sed.

– See more at: http://eldiariouniversal.com/2017/04/18/organismos-lucha-contra-obesidad-celebran-hoy-dia-mundial-de-bicicleta/#sthash.VmZNymrA.dpuf