Neyba, en la provincia Bahoruco, da un paso adelante para impulsar el ecoturismo

0
95

Neyba y las comunidades que integran  la provincia Bahoruco, en el Suroeste de la República Dominicana, han representado durante mucho tiempo una de las demarcaciones del país con mayor potencial para el desarrollo ecoturístico.

La buena noticia es que tanto las autoridades locales como muchos sectores sociales de Bahoruco han comenzado a dar pasos concretos para impulsar el turismo de la zona, sin esperar la consumación de las tantas promesas ofertadas desde los poderes centrales de incluir la Región Sur en el mapa turístico del país.

Directivos de la Asociación Dominicana de Regidores, técnicos instructores, autoridades y dirigentes de organizaciones sociales presentes en el seminario celebrado en Neyba.

Así quedó de manifiesto en el reciente encuentro de autoridades  locales y líderes  sociales del municipio cabecera  convocados por la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), en el marco del Seminario sobre  Estrategia de Desarrollo Local y Gobernabilidad, celebrado el jueves 7 de febrero en el Ayuntamiento de Neyba.

La presidenta de ASODORE y regidora de Neyba, profesora Claudia Mercedes Gómez, definió claramente  la voluntad de trabajar por el turismo de la zona, contando con la voluntad, las herramientas y los recursos disponibles, pero anunció el compromiso de gestionar el apoyo del ministro de Turismo, Francisco Javier García, para completar el inventario de los atractivos turísticos locales y lograr algunas inversiones puntuales para mejorar algunos servicios y facilidades de acceso.

Lago Enriquillo, el más grande de las Antillas y la mayor reserva natural de agua del país, con una superficie superior a los 375 kilómetros cuadrados

El tema fue desarrollado con mayor amplitud por el periodista y municipalista Luis José Chávez, asesor de ASODORE Y presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), quien junto a las autoridades y líderes sociales presentes, pasó revista al extraordinario  potencial de atractivos que ya identifican la provincia.

Chávez dijo que los atractivos turísticos de un lugar deben ser complementados con la gastronomía local o regional, y habló de los platos típicos propios de una localidad como son los casos  del “Domplín de San Pedro de Macorís, el ·Chechén” de San Juan de La Maguana; o la “Barriga de viejo de Neyba”. “Pero hay muchos más y ustedes los conocen y deben promoverlos y divulgarlos a través de  las redes sociales y otros medios disponibles”, apuntó el comunicador.

Luis José Chávez, presidente de Adompretur, con doña Ángela en el más famoso local de comida de Neiba., por donde han pasado artistas de la talla de Milly y Eddy Herrera y muchos personajes de la vida pública nacional

“Promuevan también los negocios donde se sirve la buena  comida de aquí, la fritura de Doña María, en Galván, donde se prepara una excelente longaniza picante; o el comedor “De Angela Delicias y más”, en la zona de El Tanque, en Neiba”,

Felicitó el interesante trabajo que viene  llevado a cabo el grupo de Guías Turísticos de Bahoruco, que ha logrado un gran avance en el levantamiento de los atractivos que ofrece la provincia y promueve actividades y excursiones para que los turistas puedan llegar con seguridad a los lugares de interés.

Entre los grandes atractivos conocidos se destacó el lago Enriquillo, el más grande de las Antillas y la mayor reserva natural de agua del país,  con una superficie superior a los 375 kilómetros cuadrados, que anualmente atrae a miles de  turistas nacionales y extranjeros.

El monumento natural Las Marías, un oasis de agua cristalina ubicado al pie de la Sierra de Neyba,  el balneario más frecuentado de toda la provincia Bahoruco, y fuera de toda duda es el más emblemático punto de interés turístico de Neyba.