Ministerio Educación realizará simulacros en 3 mil escuelas

0
14

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), realizará entre el 14 y el 21 del mes, la Semana de Simulacros Escolares en más de tres mil centros educativos.

El objetivo es garantizar mayor eficacia en las respuestas frente a las amenazas de desastres naturales, así como fortalecer la resiliencia colectiva.

Carlos Darwin Martínez, director de la DIGAR, precisó que los planteles envueltos realizarán sus respectivos simulacros de acuerdo al programa que contemplan los distritos educativos, en coordinación con los directores regionales y facilitadores institucionales que agotaron un programa de capacitación para docentes y personal específico.

“Esta semana no sólo tendremos los simulacros en las escuelas, sino que también realizaremos charlas, talleres y conversatorios con las comunidades educativas, especialmente con las familias, cuya participación es de vital importancia porque lo aprendido en la escuela debe replicarse casa por casa y así garantizar una respuesta correcta de cada ciudadano ante un desastre”, refirió.

Agregó que ya se han elaborado varios manuales operativos donde se explican las medidas a tomar antes, durante y después de un desastre natural, así como las respuestas que se deben tomar cuando la amenaza involucra a personas, ya sea por acoso, maltrato o enfrentamientos.

“El riesgo no sólo se contempla desde los fenómenos naturales, sino que las personas constituyen una variable importante cuando se dan casos de violencia o acoso, por lo que nuestras respuestas deben ser integrales y toda la comunidad educativa debe prepararse”, expuso.

Dijo que la intención es que en cada centro educativo se realicen simulacros de emergencias ante alertas de terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes infraestructurales. Los maestros fueron capacitados para ser multiplicadores con los estudiantes, por lo que se esperan conclusiones favorables.

Precisó que los simulacros no se realizarán solo esta semana, sino que mensualmente cada escuela debe contemplarlo en su calendario y apoyarse de los bomberos, voluntarios de la Defensa Civil y de la Policía Escolar, quienes forman parte integral de la comunidad educativa.