SANTO DOMINGO. –  En Latinoamérica el acceso al diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama es limitado y aún no es igualitario para toda la población, según afirmó el doctor Roberto Elizalde, presidente de la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM).

Al iniciar este jueves el décimo octavo Congreso Latinoamericano de Mastología, Elizalde declaró que se necesita que los Gobiernos de estos países actúen para mejorar la situación de la región en cuanto a prevalencia de este padecimiento.

“Buscamos que nuestros Gobiernos nos escuchen y creen políticas públicas para que cada mujer esté en igualdad de condiciones de acceso al diagnóstico y tratamiento de este cáncer”, expresó.

Agregó que Latinoamérica cuenta con muy buenos profesionales en esta área y que es necesario mayor educación a la población acerca de cómo detectar a tiempo este carcinoma.  En esta ocasión los temas de la actividad se centran en la genética, la genómica y los avances en diagnóstico.

El programa científico

El evento se realiza en el hotel Jaragua, inició este jueves y se extenderá hasta el sábado 11 de noviembre. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Miguel Oller, presidente del congreso.

Durante tres días, expertos de toda la región abordarán temas como aspectos moleculares de los tipos morfológicos de carcinoma de mama, endocrinoterapia, neoadyuvancia en carcinomas operables, mastología molecular, lesiones mamarias no palpables, entre otros.

Cuenta con el aval del Colegio Médico Dominicano, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica, el Colegio Dominicano de Cirujanos, la FLAM, la Sociedad Internacional de Senología y la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología.