Más de 500 jugadores latinos dan vida a G.L.

0
20

MLB – Más de medio millar de jugadores nacidos en América Latina o descendientes directos de hispanos le dan vida a las Grandes Ligas, contando a todos los jugadores que actualmente están protegidos en los rosters de 40 y a aquellos que recibieron invitaciones para participar en el Spring Training.

La suspendida pretemporada mantiene a la expectativa a la amplia embajada, que está encabezada por la República Dominicana y que, en total, cuenta con miembros de otros 10 países de Centro, Suramérica y el Caribe, además de un puñado de jugadores que vieron la luz en Estado Unidos, pero cuya línea familiar les vincula directamente con la región, como pasa con el quisqueyano Vladimir Guerrero Jr. o el venezolano Abraham Toro, que en realidad nacieron en Canadá.

Casi una tercera parte de todos los ligamayoristas del 2020 dieron sus primeros pasos en la Tierra al sur del Río Grande.

La cifra es consistente con lo ocurrido en los años inmediatamente anteriores. De acuerdo con el motor de búsqueda de _Baseball Reference_, 922 peloteros saltaron al terreno en el campeonato disputado el año pasado en la MLB. De ellos, 320 salieron de Latinoamérica, nada menos que 35 por ciento del total, y eso sin tomar en consideración casos como los de Guerrero, Toro, el cañonero cubano-americano J.D. Martínez, Alex Verdugo (que ya defendió la Selección Nacional de México) y esa otra veintena de estadounidenses con sangre hispana.

A los entrenamientos primaverales fueron convocados 540 hispanohablantes en esta oportunidad. No hay registro que sitúe una cantidad mayor en el pasado. El antecedente más notable que se haya documentado data de 2018, cuando 502 representantes de Iberoamérica practicaron con los 30 clubes.

La cifra de esta oportunidad para el día en que comenzaron las sesiones de preparación incluye a Dominicana (con 227 jugadores), Venezuela (144), Cuba (51), Puerto Rico (50), México (31), Colombia (15), Panamá (14), Nicaragua (4), Brasil (2), Honduras (1) y Perú (1).

Una serie de trabajos publicados por LasMayores.com permitió repasar casi todos los nombres de esas delegaciones, con la excepción de las embajadas más pequeñas, las que forman los nicaragüenses Cheslor Cuthbert (Medias Blancas), Jonathan Loáisiga (Yanquis), JC Ramírez (Ángeles) y Erasmo Ramírez (Mets), los brasileros Luiz Gohara (Ángeles) y Yan Gomes (Nacionales), el hondureño Mauricio Dubón (Gigantes) y en cierto modo el peruano Jesús Luzardo, que en realidad se da el lujo de tener tres pasaportes, incluyendo el venezolano y el estadounidense, por haber nacido en Lima, de padre y madre procedentes de Maracaibo, pero criado desde muy pequeño en Florida.

Luzardo es candidato para disputar el premio al Novato de Año en la Liga Americana, cuando se retome la acción en la Gran Carpa. Si lo consiguiera, le daría a la región su tercer galardón seguido de este tipo, luego del que consiguiera Ronald Acuña Jr. en 2018, en la Nacional, y el que se llevara Yordan Álvarez en 2019, en la Americana.

La huella de América Latina en las Grandes Ligas es honda. Solamente en la campaña pasada, sus hijos lideraron al viejo circuito en juegos jugados (Starlin Castro, con 162), anotadas (Acuña, 127), triples (Eduardo Escobar, 10), bases robadas (de nuevo Acuña, con 37), presentaciones sobre la lomita (Alex Claudio, 83) blanqueos y encuentros completos (Sandy Alcántara, con 2), al tiempo que encabezaban el joven circuito en jonrones (Jorge Soler, con 48), empujadas (José Abreu, 123), tribeyes (Adalberto Mondesí, 10), bases totales (Rafael Devers, 359), dobletes (Devers, 54), extrabases (Devers, 90), encuentros disputados (Jonathan Villar y Soler, 162), porcentaje de victorias (Domingo Germán, .818), salvados (Roberto Osuna, 38) y relevos (Yusmeiro Petit, 80).

Aquel fue un collage que reunió múltiples nacionalidades y un solo idioma, el español, esa lengua que nunca antes se había escuchado tanto en Grandes Ligas como en este último Spring Training, y cuyos hablantes aguardan por el retorno a los diamantes, para volver a ser protagonistas.