Hace unos cuantos años perder el móvil ya era motivo de disgusto, pero nada comparable con lo que supone hoy en día. Y es que sin entrar en materia económica, algo que dependiendo del modelo puede doler más o menos, cuando perdemos un móvil en estos tiempos que corren, perdemos una enorme cantidad de información de carácter personal.

Contactos, notas, mensajes, fotos… un sin fin de contenido que solo podremos salvar si hemos pecado de precavidos y hemos hecho las copias de seguridad pertinentes. Si alguna vez has perdido el móvil, sabrás los estragos que causa, por ello, os vamos contar qué es lo que podemos hacer si nos encontramos un teléfono y no sabemos cómo localizar a su dueño.

Cómo localizar al dueño de un iPhone

Siempre debemos contar en primera instancia con la opción de entregar el teléfono en comisaría para que la policía se encargue de localizar a su dueño (sobre todo si el teléfono está apagado), algo que es tarea mucho más sencilla si además éste ha denunciado previamente su extravío.

Sin embargo, y aunque ésta sea la mejor opción a priori, tenemos también forma de localizar al propietario de un teléfono por motu proprio. Como veremos a continuación, en el caso de los teléfonos de Apple es algo más sencillo que en Android. Para esto vamos a hacer uso del asistente de Apple, Siri, ya que éste funciona aunque el teléfono tenga el código de desbloqueo activado.

Para activar el asistente pulsaremos sobre el botón home hasta que aparezca el mensaje en pantalla que nos indica “En qué puedo ayudarte”. Ahora le preguntaremos a Siri “¿De quién es este iPhone?”. Si con suerte la persona ha registrado sus datos, nos aparecerá su nombre y otras vías de contacto como el correo electrónico.

Siri

Como es probable que el dueño no haya registrado los datos, la segunda opción es pedirle a Siri que llame a algún contacto, ¿y qué contactos solemos tener todos en común en una agenda? Pues “mamá”, “papá” o “casa”. Si con suerte uno de estos contactos responde a la llamada, tan solo tendremos que explicarle la situación para que el iPhone huérfano vuelva con su dueño.

Cómo localizar al dueño de un Android

Como decíamos, el caso de Android no es tan sencillo. Podemos probar a extraer la SIM y llamar al operador correspondiente para ver si con suerte cuentan con el IMEI del teléfono registrado y en consecuencia, pueden localizar al dueño.

iMEI

Otra opción es intentar lo mismo que con Siri pero con Google Assistant, si es que el usuario lo tiene activado en pantalla bloqueada. Probaremos a decir “OK Google” y a probar las mismas opciones de llamada a “mamá” “papá” o “casa”.

Por último tenemos otra opción también aplicable a ambos sistemas, y es esperar a que el dueño -consciente de que ha perdido el teléfono- se llame así mismo, o esperar simplemente a cualquier llamada entrante para contestar y con ello poder iniciar la búsqueda del propietario.