LA LAGUNA DE SALADILLO: importante ecosistema lacustre de agua dulce que hay que búscale solución

0
440

Por: Jose A. Toribio

Manzanillo, Montecristi-La Laguna  de Saladillo, es uno de los principales humedales considerado como ecosistema lacustre de agua dulce másimportantes y diverso que existen en la Republica Dominicana.

Ubicada entre los municipios de Manzanillo y Dajabón,delimitada: Al Norte por la carretera de Manzanillo; al Este por la comunidad de Carbonera; al Oeste por el territorio haitiano, y al Suroeste  la comunidad de la Vigía de Dajabón. Lasuperficie actual es de 5.7 km2 de agua dulce y una profundidad promedio de 1.8m, según la última medición hecha hace unos 3 años.

El principal  problema  que presenta en la actualidad, la Laguna de Saladillo:Es la reducción acelerada por el efecto de las actividades humanas que procuran desplazarla, secándola, para habilitar terrenos para la agricultura y la ganadería lo cual constituye un crimen de lesa-patria que se agrava por prácticas perniciosas que  cuentan con el aval de instituciones del Estado como el Ministerio Ambiente, INDRHI, El IAD, y El Ministerio de Agricultura, los cuales estimulan y facilitan estas acciones perversas.

De igual manera constituye un acto perverso y degradante la desviación del cauce  natural delrio Masacreque penetraba  para alimentar la Laguna dejando éste ecosistema sin sustento a expensa de las escasas lluvias esporádicas y a la constante extracción de agua  lo cual aumenta los niveles de  evaporación y vulnerabilidad.

 Aspectos Históricos

Según los informes, la laguna en sus orígenes llego a ocupar un área  de 30.7 km2., manteniéndose invariable hasta el año 1939 cuando se instaló en la región, la compañía bananera GrenadaCompany, que  operó hasta 1966. En ese periodo se puso en funcionamiento elacueducto de Manzanillo con las aguas extraídas de dicha laguna; también abastecía de agua a los bateyes Walterio, Sábalo, Isabel, Sanita, La Cruz,Madre, Judea y Jaramillo de la provincia de Monte Cristi. Así se inicia el proceso de degradación de la laguna.

Desde tiempos precolombinos se le asocia a la convivencia armónica entre los taínos de Guacanagarix y los manatíes, una de las especies de mamíferos marinos que abundaba en las costas quisqueyanas a la llegada de los españoles, en las postrimerías del siglo XV.Cuentan las leyendas relatadas por los Historiadores de Indias que el Manatí (Trichechusmanatus) era tan manso, dócil y carismático que los aborígenes lo utilizaban para cruzar la laguna Saladillo en su lomo.

Condición Legal de la Laguna de Saladillo

Esta laguna es el más importante cuerpo de agua dulce de lo que fuera el Parque Nacional Monte Cristi. Cuya categoría ecológica se fundamenta mediante la ley 202-04que la declara comoÁrea de ProtecciónEstricta, de Reserva, Conservación y Refugio de vida Silvestre.

Este nivel de protección limita los usos y las intervenciones humanas sin embargo, como la mayoría de las áreas protegidas del país, esta laguna no cuenta con una adecuada protección por parte del Ministerio de Medio Ambiente, quedando a expensa de depredadores, oportunistas y políticos. No obstante a que estos humedales están protegidos por la convención de Ransar,de la que el país es signatario, firmada en el 1971 en Irán por la importancia estratégica que tienen para el mundo, siendo la Ley General de Medio Ambiente, 64-00, el marco jurídico general que protege este tipo de sistemas naturales y establece su categoría e importancia Ecológica.

Estos humedales son los ecosistemas más productivos de la tierra, conteniendo una gran biodiversidad, una cantidad de especies de flora y fauna que dependen de su productividad primaria. Muchas especies migratorias las utilizan como áreas de paso, de descanso, de alimentación y  de reproducción.

Entrelas  especies que más han sido afectadas en el área se encuentran:

  • Especies Forestales y Arbustivas: Roble, Ceiba, Flamboyán, Javilla, Anacahuita ,Guama , Palma Real , Guácima, Guayacán, Aroma, Campeche, Jobo, Cabra, Guaconejo, Arraijan, Cañafistol, Cactus, Quina,  Calabaza Cimarrona Pequeña Y Grande Y, Caguazo.
  • Especies Frutales: Guayaba, Ciruela, Limón Dulce Y Agrio, Naranja Dulce Y Agria, Guanábana, Aguacate, Mango Y Chinola Cimarrona.
  • Especies Herbáceas: Moriviví, Junquillo, Platanito, Coclillo De Agua, Hierba Hicotea, Pelo De Mico, Uña De Gato, Apartillo Y Hierba Páez.

Aquellos hermosos montes flotantes, constituidos por plantas estuarianas en movimiento, que se van desplazando en la superficie de la laguna dependiendo de la dirección del viento,  como efecto de la degradación producida, han quedo reducido a uno solo; así como al mismo tiempo han ido desapareciendo  la  casi totalidad de las plantas que lo componían, dentro de las que se pueden señalar :  El Baga, Nenufare, Enea, Canutillo , Junco,Paraguita, Yerba Paez, Lila Grande Y Pequeña, Lino, Cortadera Y Lotus.

Esta laguna dispone de un pequeño cayo en el cual queda un pequeño reducto donde existió  una plantación  de palmas de notable belleza conocida como “El Palmar Amarillo”.

  • Especies de la Avifauna afectadas: Cuchareta, Yaguaza, Gallareta Cresta Blanca Y Cresta Roja,Gallineta, Zamaragullon Pequeño Y Grande, Garza Blanca, Ceniza Y Negra, Garcilan, Zumbador Grande Y Pequeño, Fraile, Guinea, Ciguita, Perico, Cotorra, Carpintero, Cigua Palmera, Cuervo, Carrao, Cao, Madanzaga, Judio, Ganzo, Yaguaza, Paloma Ceniza, Perdiz, Rolita, Flamenco, Pato De La Florida, Barrancoli, Guaraguao, Gallito, Petigre, Buho, Cuaco, Patico, Pájaro Bobo, Julián Chivi Y Querebebe.
  • Especies acuáticas afectadas: Anguila, Cabo, Hicotea Grande Y Pequeña, Cocodrilo, Camarones Pequeño Y Grande, Jaiba, Cangrejo, Robalo, Lisa, Guabina, Sábalo, Pargo, Mojarra, Trucha, Carpa, Tilapia, Moluscos Y Caimanes.

En el área de la Laguna se extinguió  el Puerco Cimarrón, Las Abejas Pequeñas, y la Sanguijuela, esta última utilizada por muchas personas y hasta por  algunos centros hospitalarios,  para realizar transfusiones de sangre, al colocarla en la parte lesionada del cuerpo del afectado para que  esta le extrajera la sangre de  esta parte, llamada sangre  mala.

Enla superficie de la parte pantanosa que bordeaba la laguna  tambiéndesapareció una lámina adelgazada deslumbrante similar al oro conocida con el nombre de oropel, que aunque sin valor comercial, era  muy buscada por algunos  ciudadanos.

La Laguna Saladillo fue el hábitat natural del Cocodrilo Americano (Crocodylusacutus) desde tiempos inmemorables hasta la década de los años 80 del siglo pasado, cuando fue reportado por última vez.

Actores e Intereses en la Laguna de Saladillo

Esta laguna se encuentra en un fuego cruzado en la lucha de pescadores, agricultores, ganaderos, políticos y funcionarios, cada uno defendiendo sus intereses, pero muy pocos defendiendo el sano interés de preservar ese valiosos sistema natural, como lo hacen los ecologistas.

Muchos de esos sectores se encuentran organizados y con poder político y social que atentan contra la permanencia de la Laguna.

Los grupos organizados de las comunidades que  rodean  la laguna, integrado por agricultores, pescadores y amas de casa, vienen manifestando  sentirse afectados por la degradación de la Laguna como resultado de los atentados permanentes contra ella producido por los ganaderos y los agricultores, apoyado por los funcionarios y políticos, quienes mantienen  una actitud de indiferencia frente a los reclamos de los comunitarios.

Las familias se han visto precisado a tomar accione de fuerza que pudieran desencadenar un desenlace no deseado de esta confrontación.

Conclusiones y Recomendaciones

Ante la grave situación de la laguna de Saladillo, La SOECI encamino una investigación orientada a evaluar la Laguna, en el ánimo de lograr su restauración, para lo cual se realizaron recorridos y descensos técnicos, encuentros con los comunitarios, entre otras, procediendo a realizar las siguientes recomendaciones:

1.- Reencausar las aguas del rio Masacre por su cauce natural de tal forma que la laguna, pueda asumir su condición natural dinámica.

2.- Anular todos los desagües de la laguna para evitar  el escape de sus aguas reduzcan la lámina del humedal.

3- Continuar el proceso de reconstrucción del muro de contención que se construyera  en el año 1987, aumentándolo un metro más de altura.

4.-Desarrollar un agresivo proceso reforestación  en los alrededores de la laguna con plantas endémicas y nativas de la zona para atenuar los niveles de evaporación y restaurar el hábitat.

5.-Recuperar el área natural original que cubría este humedal para recuperar el espejo de agua.

6.- Eliminar todaslas plantacionesagrícolas y los predios ganaderos que ocupan áreas pertenecientes a la laguna.

7.- Garantizar una real protección de la Laguna, como lo establece la ley, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución que debe asumir su papel de acuerdo a lo que establece la ley 64-00.

8.- Aplicación de un plan inmediato de rescate técnico de la laguna dirigido por el Ministerio Ambiente, pero que involucre a todo el Estado y la sociedad, priorizando las organizaciones del lugar y grupos ecologistas de la región. Este plan deberá ser evaluado semestralmente.

9.- Aplicar sanciones ejemplarizadoras a funcionarios, empleados públicos y particulares que son cómplices de la violación de la ley y la destrucción del humedal, para lo cual es necesario apoderar a las instancias judiciales correspondientes.

10.- Capacitar y organizar al personal de inspectoría que mantiene el  Ministerio De Medio Ambiente en la laguna  para que se mantengan vigilantes del respeto de las leyes que regulan su uso y protección.

11.- Desarrollar un programa de educación ambiental en todas las comunidades del entorno de la laguna de Saladillo.

12.- Desarrollar una campaña permanente de opinión pública, denunciando los atropellos a la Laguna, hasta que las autoridades le presten la debida atención a este problema.

13.- Declararnos todos en sesión permanente y en estado de alerta, hasta que se logre una real actitud orientada a la protección de la laguna y al cumplimiento de la ley.