Por: NEA

Santo Domingo-El sistema energético nacional muestra importantes avances tomando en cuenta las mejoras realizadas en el ámbito de la transmisión de energía, debido a la gran cantidad de redes instaladas en los últimos años que muestran el cumplimiento de la programación que para esos fines se ejecuta desde la Empresa de Transmisión de Energía (ETED). No obstante, para llevar a cabo una labor mayor se requiere que el pago del “peaje”, que es quien da sostenibilidad a la institución, sea pagado completo y no en sumas parciales como ocurre en la actualidad, reveló el administrador general de la entidad, Julián Santana.

A la fecha, el pago del peaje de transmisión de energía es pagado a la ETED de forma parcial por el sector generador de energía, las distribuidoras y los Usuarios No Regulados (UNR), a pesar de que el monto calculado y pagado por los consumidores está incluido en las tarifas y las facturaciones mensuales de energía que paga la población.

La valuación de activos de la ETED se mantiene en RD$18,000 millones entre líneas, subestaciones y otras propiedades, desde el establecimiento de la empresa, y su sostenimiento establecido en la Ley General de Electricidad señala que desde el punto de vista financiero debe provenir del peaje de transmisión, que cada año ronda los US$100 millones facturados, y “no siempre son cobrados”, afirmó el administrador general de la ETED.

El ingeniero Santana asistió al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guiliani Cury, en compañía de Quircio Valdez, director de Mantenimiento e Infraestructura; Norbo Mateo, director de Operaciones; Gorki Encarnación, director de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información; Francisco Ruiz, director financiero; Pedro Fanerte, director de Ingeniería y Proyectos; Julio César Arias, gerente de Comunicación Estratégica; y Miosotis de la Rosa, coordinadora de Comunicación.

Hay atrasos
Santana precisó que, como parte del desfase que se da en el sector eléctrico dominicano, no siempre se cobra lo que se factura. Explicó que el pago del peaje lo hace la población en la tarifa y son los generadores, los UNR y las distribuidoras quienes tienen que pasarlo a la ETED para su sostenibilidad, pero siempre hay atrasos, por lo que espera que este traspaso se haga completo, tal como establece el Pacto Eléctrico. Sostuvo que el problema de la sostenibilidad del sistema ante el manejo de las distribuidoras y sus déficits afectan a otros, e igual pasa con los generadores cuando han tenido atrasos y así todo va en cadena.

“El Pacto Eléctrico establece que los fondos del peaje tienen que ser pagados por todo el mundo, para poder garantizar la sostenibilidad de esta empresa, porque esta empresa constituye el eje principal, la espina dorsal del Sistema Eléctrico Nacional.

Si esta empresa fracasa el sistema sufre la consecuencia total… no hay cómo llevar la energía”, afirmó. Aun así, la ETED lleva a cabo de forma sostenible el Plan de Expansión. El primer plan fue en 1950. Luego se ejecutó por 15 años, desde 1996 al 2015 y según Santana todos los administradores de la CDEEE le han dado cumplimiento.