Por: NEA

Santo Domingo-Ningún ciudadano o ciudadana dominicano podrá estar afiliado o afiliada a más de un partido o agrupación política, porque al registrarse en una nueva entidad estaría renunciado “ipso facto” a la afiliación anterior.

Así se hace contar en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Politicas  que fue reintroducido ayer por la Junta Central Electoral, vía el Senado, con el propósito de que, junto al proyecto de reforma a la Ley Electoral, sea aprobado en la legislatura que inicia el 27 de este mes de febrero.

La propuesta prevé el establecimiento de un procedimiento y requisitos para la afiliación y desafiliación de los ciudadanos en los partidos políticos, debiendo llevarse un registro general actualizado de sus afiliados, ordenado por circunscripción, municipio y provincia, tanto a nivel nacional como del exterior, proporcionando un duplicado anualmente a la JCE.

Estos proyectos, presentados por la secretaría de la JCE, fueron  llevados al Congreso en 2011 y fueron elaborados tomando en consideración las reformas que contiene la Constitución, promulgada en 2010, y de manera especial recoge las nuevas instituciones del derecho electoral que ésta introdujo.