Por. NEA

SANTO DOMINGO.- Decenas de escritores en la diáspora dominicana mostraron su indignación por la cancelación de la Feria del Libro Dominicano de Nueva York en su versión 2017.

En una carta pública al presidente Danilo Medina, los intelectuales en el extranjero, calificaron la acción como una “afrenta del ministro de Cultura, Pedro Vergés, para la comunidad criolla residente en el exterior”.

A continuación el texto de la carta:

Lic. Danilo Medina

Presidente de la República Dominicana

SU DESPACHO

Los firmantes, escritores y miembros de la diáspora dominicana, expresamos nuestra indignación por la cancelación de la Xl Feria del Libro Dominicano de este año 2017. Consideramos que esa acción del Ministerio de Cultura, dirigido por el señor Pedro Vergés, es una afrenta y una falta de respeto y de consideración para la comunidad dominicana en el exterior.

Suspender la Feria del Libro es también un acto burdo, con el que se pretende darle la espalda a una comunidad cuyos aportes a la economía del país no solo engrosan el presupuesto nacional sino que, además, aminoran sustancialmente la responsabilidad del Estado Dominicano de proporcionarle empleos, servicios sociales, educación y salud a la población nacional.

Es absurdo que para la cancelación de esta Feria del Libro en la Ciudad de New York se recurra al argumento: “falta de recursos”, pues se trata de una Feria anual establecida once años atrás que debe estar contemplada en el presupuesto del Ministerio de Cultura. Es inaceptable que el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, no asuma nuestra Feria del Libro con la seriedad e importancia que amerita el evento cultural más importante con que cuenta la Republica Dominicana en el exterior. Esa actitud de desprecio e irrespeto nos lleva a pensar que la cancelación no obedece a motivos económicos, sino que tiene implicaciones político-partidista, o es fruto de una gestión cultural errónea e insensata.

Reiteramos nuestro rechazo a la cancelación de la Xl Feria del Libro Dominicano en New York y exigimos que, de inmediato, se asignen los fondos necesarios para que la misma se realice este año. La no realización de la Feria es un agravio a los millares de dominicanos que cada año se benefician de este evento y, de paso, un despecho gubernamental a la proyección de la cultura nacional, sobre todo a sabiendas de que el Ministerio de Cultura gasta millones de pesos en actividades menos importantes que nuestra Feria del Libro.

Esperamos, Señor Presidente, que usted entienda la gravedad de semejante cancelación e implemente los correctivos de lugar tendientes a facilitar que tanto ahora como en lo sucesivo la Feria del Libro Dominicano en New York se realice sin tropiezo alguno.

Firman:

Franklin Gutiérrez -Rhina Espaillat -Diógenes Abréu  -César Sánchez Beras -Eduardo Lantigua -Julia Alvarez; -Junot Díaz -Esteban Torres  -Jimmy Valdez – Juan Matos -Rubén Sánchez -Tomás Modesto Galán -Kianny Antigua -Edgar Smith -Keiselim Montás  -Yrene Santos -José de la Rosa  -Osiris Mosquea  -Elizabeth Balaguer -Claribel Díaz -Dagoberto López-Coño -Mayobanex Pérez -Maury Ramírez  -Tania Romero  -Juan Tineo  -Félix García  -Joan Rosario -Carmen Mata  -Yolanda Hernández -Tomás Rivera Martínez -Lourdes Batista  -Elsa Batista  -Ney Olivares  -Leonardo Nin – Taty Hernández  -Minelys Sánchez  -Adrovel Tejeda -Néstor Chevalier  -Ana Isabel Saillant – Rossi Matos – Daniel R. Fernández -Julio Rojas – Carlos Chárez – José Minaya Peña – Gladys Montolío -Rafael Antonio Grog -Feliz Roso -Miguel Espaillat -Marisol Espaillat -Leila Arbaje -Edis Mateo -Lucía Taveras -Yadive Soto – Chyntia Molina -Martha Luz Rodíguez -Alberto Torres -Jorge Gratereaux -Yadira Soto -Arístides Polanco -Emperatriz Espaillat -Miguelina Almonte -Genny Sánchez -Elroy Esdaille – Esperly Puente -Eddy Williams -Ruth Rodríguez -Rosalina Benjamín

of-am