Por: AP

El acuerdo entre ambas instituciones tendrá una duración de cinco años

Madrid, España.- Con el objetivo de aunar esfuerzos dentro del marco de competencias para atender a la formación especializada en las áreas de interés común, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) y la Fundación Carolina de España firmaron un convenio de cooperación educativa que regula la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación de grado académico de doctorado impartido en universidades españolas, así como estancias cortas de investigación.

Podrán optar para estas becas los docentes e investigadores/as de carrera o de planta, personal directivo, administrativo yadscrito en cualquiera de las categorías del INM RD, bajo los requisitos establecidos por la Fundación Carolina y las universidades asociadas.

De acuerdo a la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, “con éste convenio el Estado dominicano intenta fortalecer sus capacidades al contribuir a la formación de una nueva generación de expertos y expertas profesionales en el área de migración internacional; y de esta manera, se va a llenar el vacío generacional  de especialistas sobre las migraciones y el desarrollo con una perspectiva de género”.

Asimismo, la Dra. Rojas resaltó su agradecimiento a Juan José Martín Martín, director de Formación y Nuevas Tecnologías de la Fundación Carolina; y añadió que, “éste es un gran paso para la institución y sus colaborados en la integración de los programas internacionales de formación académica”.

Sobre el INM RD

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) es un organismo especializado adscrito al Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana, de apoyo técnico  al  Consejo Nacional de Migración según lo establecen la Ley No. 285-04 y su Decreto Reglamentario No. 631-11, que tiene como responsabilidad llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural de las migraciones (inmigración y emigración) a nivel nacional e  internacional, desarrollar actividades técnicas nacionales e internacionales sobre la materia migratoria. El INM RD tiene además la responsabilidad de poner en marcha acciones formativas a través de la Escuela Nacional de Migración (ENM), la cual tiene la misión de contribuir con el fortalecimiento de la gestión migratoria, mediante programas de capacitación y formación. El INM-RD es además un órgano de enlace con instituciones académicas nacionales e internacionales para el estudio de la materia migratoria.