Escándalo bancario en Suiza salpica a RD

0
212

Por: Redaccion

Santo Domingo.-Un total de 23 personas ligadas a República Dominicana, entre ellas algunos netamente criollos con cuentas valoradas en su conjunto en 34.3 millones de dólares, aparecen como clientes de la filial bancaria HSBC en Suiza, según una lista filtrada de personas a las que supuestamente esa entidad ayudó a evadir impuestos o lavar dinero.

La cantidad de ahorros atribuidos a relacionados dominicanos sobrepasa los RD$1,500 millones.

La revelación la hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuya publicación coloca al país en la posición 127 entre los países con las mayores cantidades en dólares en los archivos suizos filtrados.

La cantidad máxima de dinero asociado a un cliente “conectado” a República Dominicana fue de $8 millones.

La entidad no reveló las identidades de los relacionados al país.

Lo que sí se sabe es que dentro de la lista filtrada aparecen personalidades como Fernando Alonso piloto de Fórmula Uno, Emilio Botín expresidente del Banco Santander, King Abdullah II monarca del Reino Hachemita de Jordania, entre otros.

De acuerdo a los investigadores, la referida entidad suiza colaboró para que numerosos clientes pudieran evadir impuestos y escondieran millones de dólares en bienes. Asimismo, se indica que se llegó a abrir cuentas a traficantes de armas y drogas.

HSBC responde revelación

La mayoría de las cuentas investigadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) están relacionadas a los años de 1988-2007.

En su respuesta a la lista revelada el banco privado HSBC reconoció las “fallas en el control en el pasado”. Además dijo que producto de las cuentas “ocultas” que existían desde 2007 ha reducido su base de clientes en casi un 70%.

“En 2007, el Banco Privado Suizo tenía un total de bienes de clientes de US$118,4 mil millones.

Al final de 2014 ese número había sido activamente disminuido a US$68 mil millones”, informó la entidad.

El HSBC tiene clientes de más de 150 países.