Empresarios abogan por mecanismo para enfrentar crisis en sector turístico RD

0
14

Empresarios turísticos abogaron por la creación de mecanismo para enfrentar crisis como la campaña mediática en Estados Unidos por la muerte de varios turistas en hoteles del país, lo que provocó una disminución en el flujo de visitantes a la República Dominicana.

Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana; Rafael Blanco Canto (Papo), vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts, y Alejandro Zozaya, presidente Ejecutivo de Apple LeisureGroup, aseguraron que la industria turística dominicana no estaba preparada para afrontar la reciente crisis en el principal mercado emisor de turistas.

Se refirieron a este y otros temas en el Tercer Foro ASONAHORES de Inversión Turística, “Panorama de la industria turística dominicana: Sus desafíos y oportunidades”, celebrado en el salón Churchill del Hotel Real Intercontinental Santo Domingo

Rainieri abogó por la creación de un fidecomiso con el 100% de lo que ingresa por concepto de tarjeta de turismo y aporte del sector privado.

Dijo que con ese fondo público-privado se puede promocionar el país y utilizarlo para el manejo de futuras crisis.

Durante el evento, el CEO del Grupo Puntacana sugirió la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Turístico.

Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la cadena hotelera Viva Wyndham Resorts propuso la creación de una mesa de crisis, con participación oficial y de los empresarios.

Papo Blanco aseguró que los sectores público y privado no reaccionaron a tiempo frente a la campaña mediática y dijo que el caso del atentado al ex jugador de los Boston Red Sox, David Ortiz, contribuyó con la mala publicidad.

El presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group advirtió que la República Dominicana puede volver a ser afectada por una situación de esa naturaleza, por lo que entiende que el comité o la mesa de crisis tiene que ser permanente.

Zozaya dijo que hay que aprovechar los efectos de la campaña mediática “para que no se nos olvide”, porque hay que estar preparado de manera permanente.

Aseguró que “aquí no pasó nada”, porque es normal que un destino que recibe más de cuatro millones de visitantes registre muerte de turistas por cuasas naturales, y destacó que la campaña mediática provocó una caída en la tarifa.

Consideró que el país tiene que aprovechar la actual coyuntura para ser competitivo por la calidad y no por los bajos precios y en ese sentido sugirió una campaña de marketing inteligente en el mercado norteamericano.

Los retos

Los empresarios turísticos abogaron por reglas claras y que se creen las mismas condiciones para competir en el mercado, en referencia a las personas que se dedican a rentar habitaciones hoteleras sin regulación por parte del Estado.

Blanco dijo que las autoridades no tienen interés en regular y cobrarle impuesto a ese tipo de habitaciones, que rondan entre un 20 y 25%, lo que constituye una competencia que está minando la hotelería.

Rainieri, Blanco y Zozaya dijeron que otro de los retos que tiene el país como destino turístico es aumentar la seguridad vial, modernizar y regular el transporte público.