“El Chapo” preparaba un segundo túnel para escapar de penal mexicano

0
27

México– El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado por un juez de Nueva York a cadena perpetua, preparaba un segundo túnel para escapar de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, reveló la agencia mexicana Notimex.

Durante su segunda estadía en El Altiplano – tras su espectacular fuga por un túnel en 2015 y su recaptura en 2016 – Guzmán se dedicaba a hacer ruidos que causaran vibraciones de tierra, dijo a la agencia mexicana Notimex, Eduardo Guerrero Durán, exdirector de esta prisión.

“El Chapo” tiraba de manera constante de la manija del baño para generar vibraciones en el suelo; además se escuchaban ruidos todo el tiempo afuera de la prisión, dijo Guerrero, exasesor penitenciario del Gobierno del estado de Nuevo León, norte de México.

Guzmán, capo del cartel de las drogas de Sinaloa, escapó de El Altiplano el 11 de julio del 2015 por un túnel que terminaba en una casa cercana a esta prisión y fue recapturado el 8 de enero de 2016 en el estado mexicano de Sinaloa.

Luego de su segundo arresto, el narcotraficante mexicano volvió a la prisión de El Altiplano con medidas de seguridad extremas para impedir una nueva posible fuga, aunque Guerrero aseguró que se detectó un segundo túnel por el cual pretendía escapar nuevamente.