Por: NEA

SANTIAGO-El Ateneo Amantes de la Luz realizó la entrega del Premio Peña y Reinoso, al Magisterio Nacional, que reconoce los méritos acumulados por distintas personalidades en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y de servicio a la comunidad, con motivo de su aniversario 143 la premiación conto con los auspicios de la Fundación  Eduardo León Jiménez, el Banco Popular Dominicano, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, (Coraasan), Cervecería Nacional Dominicana y Almonte y Asociados.

En esta edición 2017, la “Medalla al Mérito Cultural” fue otorgada al destacado escritor de temas humorísticos y cotidianos, Mario Emilio Pérez, mientras que el talentoso músico y reconocido compositor, José de Jesús Sánchez Peralta, mejor conocido como Jochy Sánchez, recibió la “Medalla Pro Arte Nacional” entregada por primera vez por la centenaria institucional cultural en 1939.

En el renglón educativo fueron premiadas las maestras Isa de Peña, del nivel primario; Basilio Caba Ramos, de educación secundaria y Domenica Abramo, de educación superior, por su honroso y valeroso trabajo en el campo de la enseñanza. De igual modo, Radio Amistad recibió un Reconocimiento Especial por sus grandes aportes a la sociedad durante sus 50 años, en el Servicio a la Comunidad fue reconocido el doctor Estelio Arvelo Tejada por su contribución a la sociedad a través de los clubes de leones.

En el área periodística fue distinguido Nelson José Rodríguez Moncién, con la placa Periodismo del Cibao “Darío Flores”, resaltando su trayectoria profesional en los medios de comunicación y sus aportes a la sociedad. El presidente de la Sociedad Literaria Amantes de la Luz, Santiago Núñez pondero la memoria y legado (16 Manuel de Jesús de Peña y Reinoso y los méritos obtenidos por cada uno de los galardonados en esta edición del “Premio Perla y Reinoso al Magisterio Nacional”. De igual forma, agradeció el apoyo de la Fundación Eduardo León Jiménez, el Banco Popular Dominicano, la Corporación del Acueducto y Alcantanllado de Sannago, (Coraasan), la Cervecería Nacional Dominicana y Almonte y Asociados.

Luego se dirigió  al público, María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jiménez, en representación de la doctora María Amalia León dc Jorge Directora de la Fundación Eduardo León Jiménez. “En nombre de la Fundación Eduardo León Jiménez, cuya misión es “proyectar el am y la cultura dominicana a nivel nacional, regional y global, y mejorar el nivel de vida de los dominicanos a través dc los valores que provienen de una educación cultural”, queremos una vez más y estar convencidos expresar nuestro compromisos con los maestro: de nuestro plan, por tal loable labor”, dijo Aguayo.

José Mármol, vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas y comunicaciones del Banco Popular, destaco que “para el Banco Popular es motivo de regocijo panicular esta noche en rendir reconocimiento a los maestros, artista, intelectuales y ciudadanos solidarios que la centenaria cantidad Ateneo Amantes de la Luz, como un gesto que nos permite honrar a los mejores hombres y mujeres en la tarea dc abonar el futuro dc la patria”.

Al evento asistieron personalidades destacadas del ámbito educativo, cultural, artístico, miembro de la Directiva del Ateneo Amantes de la Luz, así come también el obispo auxiliar Carlos Tomas Morel Diplan, además del Rector R. P. Doctor Ramón Alfredo de la Cruz Balderas, además de la licenciada Tércida Franco, directora Regional Educación Santiago.

La parte musical estuvo a cargo del maestro Rafaelito Mirabal junto al maestro Juan Colon y Samuel González.

En representación de los homenajeados dio las gracias la educadora Dominica Abramo Bruno. Entre las personalidades que asistieron al ceremonial se destacaron

La parte musical estuvo a cargo del maestro Rafaelito Mirabal junto al maestro Juan Colon y Samuel González.

En representación de los homenajeados dio las gracias la educadora Dominica Abramo Bruno. Entre las personalidades que asistieron al ceremonial se destacaron cl rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

La Premiación Anual Perla y Reynoso fue introducida en 1939, a través de la entrega Medalla Pro Arte Nacional para exaltar los logros y méritos en campo artístico. Más tarde se unirían a este reconocimiento los galardones al Magisterio Nacional, la Medalla al Mérito Cultural, Pergamino al Mérito Profesional, el Premio Periodismo del Cibao y reconocimiento al Servicio a la Comunidad.