Por: NEA

Santo Domingo.-La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), planteó al Comité Nacional de Salarios y a las centrales sindicales que el sueldo mínimo para los trabajadores sea de alrededor RD$16,500 mensuales tomando en cuenta las tasas de inflación y de productividad del país.

Al ser entrevistado en el programa El Gobierno de las Mujeres por las periodistas Rosa Alcántara y Patricia Arache, el director de dicha escuela, Antonio Ciriaco, manifestó que en la propuesta se plantea además que la reclasificación de las empresas sea conocida por el Congreso Nacional y no por el Comité Nacional de Salarios.

Aseguró que con ese salario mínimo por lo menos se cubre el coste del segundo quintil que plantea el Banco Central, de la cobertura de la línea de pobreza en un hogar tipo de 3.2 personas.

El catedrático consideró injusto que los empresarios no beneficien a los trabajadores con las ganancias de sus empresas, cuando son éstos los actores principales del crecimiento económico de sus negocios.

Criticó como “preocupante” la reclasificación de las empresas que está pidiendo la clase empresarial del país.

“La escala de medición es de tres categorías para los salarios mínimos y abarca las grandes empresas con activos por encima de los cuatro millones y que pagan sueldo 12 mil 800 pesos; las intermedias cuyos activos son mayores de dos millones y menos de cuatro y pagan alrededor de 8 mil 800 y aquellas que tienen activos menores a los dos millones y pagan 6 mil pesos”, expresó el profesor universitario.

Afirmó que lo que buscan los empresarios con la reclasificación empresarial es caer en la clasificación para caer en la segunda categoría y pagar menos a los trabajadores.