Director del COE afirma alcohol y motocicletas son principal dolor de cabeza en operativos.

0
46

Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que en los operativos que montan las autoridades en Semana Santa, y las festividades de Navidad y Año Nuevo, así como en los largos feriados de fin de semana, el alcohol y las motocicletas son el principal dolor de cabeza.

Méndez dijo que en el caso de las motocicletas la situación es más preocupantes debido a la gran cantidad de personas que las conducen sin estar provistas de los cascos protectores.

El alto oficial militar quien dirige el organismo que coordina las agencias gubernamentales de protección civil expresó que personalmente ha podido observar como se montan cuatro personas en una motocicleta para salir de un balneario después de haber pasado gran parte del día tomando bebidas alcohólicas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto oficial militar dijo que lo más penoso de todo es que también se observan madres montadas en motocicletas acompañadas de sus hijos menores de edad sin ningún tipo de protección.

“Ese es el gran dolor de cabeza de las autoridades, las motocicletas, del universo de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país, y sobre todo surgen en los operativos, estamos hablando de que un 70 u 80 por ciento de los accidentes los provocan las motocicletas, y aproximadamente un 90 por ciento está involucrado el tema del alcohol, y el no uso del casco protector“, se quejó el director del COE.

Méndez aclaró que el tema de las motocicletas no solamente es el uso que causa los accidentes, sino que los problemas suceden cuando las conducen de manera incorrecta.

Igualmente dejó en claro que nunca habrá tantos agentes para ponerlo detrás de cada ciudadano para que no cometa un hecho ilícito, precisando que un buen ciudadano es aquel que cumple la ley sin tener que ser sometido a medidas coercitivas.

Insistió en que para un ciudadano cumplir con la ley no tiene que ser sobre la base de las sanciones y las multas, pues se supone que si alguien comete una infracción que sea por desconocimiento o error, pero que no sea por un propósito.

El general Juan Manuel Méndez lamentó, además, como en fechas, como la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, se haya perdido las tradiciones cristianas de buscar acercarse más a Dios, y fortalecer los lazos familiares.

El director del COE reveló que para el asueto de semana santa se espera un desplazamiento de más de cuatro millones de personas hacia distintos puntos del país.

“Yo entiendo que si, porque si hacemos un análisis de lo que es la parte meteorológica, hasta ahora gracias a Dios no se avista ninguna situación atmosférica que impida el desplazamiento de la población“, explicó.

El general Juan Manuel Méndez dijo que todo está listo para el operativo que se montará desde el Jueves Santo, a partir de las dos de la tarde, que busca proteger vidas y propiedades en el asueto de la semana mayor.

“El Centro de Operaciones de Emergencias por instrucciones del presidente Danilo Medina ha dispuesto que 45 mil hombres y mujeres de las diferentes instituciones que forman parte del COE acompañen a las personas que se desplazan por las diferentes vías del país“, informó.

Agregó que también disponen de 162 ambulancias, 17 embarcaciones, seis hospitales móviles, tres helicópteros, que por disposición del ministro de Defensa estarán bajo el control operacional del Centro de Operaciones de Emergenciasy trece dispositivos de asistencias vial.

Amplió que además habrán tres mil 101 puestos de socorro, 53 puestos de grúa, 37 talleres móviles, nueve puestos de mandos regionales y mil 521 unidades de respuestas inmediatas, estas últimas son motocicletas del Ministerio de