Por: NEA

Santo Domingo-Con el propósito de identificar mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las mipymes en América Latina y el Caribe, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) celebrarán un foro regional en el que participarán delegaciones de 15 países, expertos de organismos internacionales y líderes empresariales del sector.

El Foro regional sobre mecanismos innovadores de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe sesionará en el Hotel Jaragua Renaissance, de Santo Domingo, los días los 19, 20 y 21 de abril de 2017, informó este domingo la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Durante el foro, se examinará la posibilidad de crear un Sistema Regional de Garantías para el Caribe, a través de alianzas estratégicas con otros organismos regionales que favorezcan su funcionamiento, como la Caricom, Casme y el Banco de Desarrollo del Caribe, entre otros.

Además de los representantes de más de 15 países de la región miembros del SELA, en el foro estarán presentes funcionarios oficiales y dirigentes de gremios empresariales de mipymes y expertos en el tema del país, así como de América Latina y el resto del Caribe.

La sesión inaugural está prevista para iniciarse a las 8:30 de la mañana del 19 de abril en el que hablarán el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ingeniero Temístocles Montás y un representante de la secretaría general del SELA, explica una nota del MICM.

La agenda prevé que la primera sesión se realice entre las 9:15 y las 12:00 del día comenzando con un panel acerca de la “Situación actual del financiamiento y las garantías para las mipymes en los países caribeños”.

En este participarán Ethnie Simpson Miller, de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (CASME), Andrea Taylor, gerente de Programas de la Asociación de Pequeños Negocios de Barbados, Lejia Melanie Gideon, gerente general de Empresa e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversión y Comercio de Belice, Gillian Edwards, del Ministerio de Negocios de Guyana y Jempsy Fils-Aime, del Ministerio de Comercio e Industria de Jamaica.

También intervendrán Clifford Spencer, director de Proyectos y Programas en la Mipyme del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica, Ratan Kalka, gerente de Servicios de Apoyo a las Empresas del Centro de Desarrollo de Negocios de Surinam (SBC) y Willa Guy-Straker, director de la National Entrepreneurship Development Company (NEDCO).

En horas de la tarde se celebrará el segundo panel dedicado a examinar la misma situación en Centroamérica, en el que participarán dignatarios de esa región, en tanto que el día 20, comenzando a las 9:00 de la mañana, la tercera sesión abordará el tema “República Dominicana: Iniciativas públicas y privadas de financiamiento y garantías para las mipymes”.

En este intervendrán Mercedes Canalda, presidente ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM; Rosa Rita Jiménez, directora de Banca Solidaria; Michael Hennessey, especialista de la División de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Fernández W., director-gerente de Argentarium y cofundador de Fintech Dominicana, entre otros.

En horas de la tarde la sesión estará dedicada a abordar los Sistemas regionales y subregionales de financiamiento y garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe, sus potencialidades y avances, en la que intervendrán Alejandro Soriano, ejecutivo de la vicepresidencia de Sectores Productivo y Financiero de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; Peter Blackman, representante del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y Daniel Murcia, gestor de Proyectos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Participarán, además, Raúl Borrás, Tesorero de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantía (ALIGA) y Denis Zurita, coordinador general de Servicios para la Producción del Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador (MIPRO).

El día 21 estará dedicado a la discusión y concertación de conclusiones y próximos pasos por parte de los representantes internacionales, con lo que finaliza el foro