Danilo Medina encabeza puesta en marcha Talleres Móviles INFOTEP, para capacitar a residentes en zonas fronterizas y Gran Santo Domingo

0
59

El presidente Danilo Medina encabezó la puesta en marcha del Programa de Talleres Móviles, con 21 nuevas unidades, a cargo del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP).

Son unidades especialmente diseñadas para brindar el servicio de formación profesional en comunidades vulnerables, donde INFOTEP no cuenta con infraestructuras, ni con Centros Operativos del Sistema (COS).

Zona fronteriza y Gran Santo Domingo
A través de esta iniciativa, se pretende desarrollar un plan de capacitación técnica en las provincias de la zona fronteriza: Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Asimismo, en Pantoja y Los Alcarrizos del Gran Santo Domingo.

Concluida esta primera etapa, se extenderá bajo el mismo formato a otras poblaciones de iguales características y sectores  empobrecidos del Gran Santo Domingo como Guachupita, Villa Juana, María Auxiliadora, Borojol, La Fuente, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar, Las Cañitas, Los Guandules, La Zurza, La Puya, Cristo Rey y 24 de Abril.

Entrega de llaves
El programa se desarrollará en coordinación con las autoridades provinciales, quienes recibieron las llaves correspondientes a las unidades móviles. Ellos son:

• Miguel Núñez, gobernador por Santiago Rodríguez
• Rafael Cuevas, gobernador por Bahoruco
• Juan Aquino, gobernador por Elías Piña
• Altagracia González, gobernadora por Independencia
• Marte Marcos Jorge Ventura, gobernador por Montecristi
• Cruz Adán Heredia, gobernador por Pedernales

Minutos después, Danilo Medina, junto a las demás autoridades presentes, realizó un breve recorrido por algunas de las unidades móviles.

56 unidades móviles
La presentación del programa tuvo lugar en la explanada frontal del Palacio Nacional, donde se exhibieron parte de los talleres móviles diseñados, construidos y equipados en base a especificaciones tecnodidácticas.

Así se asegura un espacio idóneo para que los facilitadores y participantes desarrollen con eficacia el proceso de enseñanza y aprendizaje, que con estas nuevas unidades asciende a 56 el total disponible en diversas localidades del país.

Los ciudadanos en estas localidades podrán formarse en las áreas ocupacionales de gastronomía, informática, soldadura, plomería, confección de prendas de vestir, belleza y peluquería, mecánica automotriz, panadería y repostería, mantenimiento eléctrico, bar y restaurante, refrigeración y electrónica.

Formación a zonas vulnerables
Rafael Ovalles, director del INFOTEP, afirmó que este es un paso trascendental para la entidad que dirige.

Señaló que este tipo de programas “están directamente alineados con los proyectos en curso impulsados por el Gobierno, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, el Marco Nacional de Cualificaciones y las políticas públicas”.

Con esta modalidad, INFOTEP da cumplimiento a lo establecido en el artículo 5, capítulo II, de la Ley 116-80 que lo crea, que incluye entre sus funciones: “Poner en marcha programas móviles de formación profesional, para trabajadores urbanos y rurales, empleados o desempleados”.

Entre los asistentes a la actividad estuvieron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Trabajo, Winston Santos y de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

Asimismo, Isidoro Santana, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Robiamny Balcácer, de la Juventud y Alejandrina Germán, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; y el asistente especial del presidente de la República, Miguel Mercedes, también estuvieron presentes.

Conoce más detalles en:
livestream.com/PresidenciaRD
twitter.com/presidenciard
youtube.com/c/presidenciardom
flickr.com/photos/presidenciard
facebook.com/presidenciard
instagram.com/presidenciard/