¿Correrá el Gran Cibao Hotel la misma suerte que el Mercedes?

0
127

No pocos en Santiago de los Caballeros se preguntan si el Gran Cibao Hotel correrá la misma suerte que el famoso hotel Mercedes, que permanece mudo desde hace décadas por una litis judicial que parece no tener fin.

Ambos establecimientos tienen en común el haber sido prácticamente abandonados luego de que herederos se enfrentaran ante los tribunales en disputas por el control.

Desde el año 2008 el Gran Cibao Hotel fue paralizado por el conflicto que estallara entre herederos del empresario Huáscar Rodríguez, quien muriera tres años antes.

Ahí permanece dormido por casi 15 años, a unos cuantos pasos de la entrada a Santiago de los Caballeros, y a pesar de que para el 2008 estaba listo para abrir sus puertas según había confirmado la familia Rodríguez.

En igual situación también está el viejo hotel Mercedes, en pleno centro de la ciudad, erigido en 1929 siendo el primero de su género en el país. Este ícono de Santiago fue edificado por el español Francisco Robledo bajo encargo del comerciante Alfonso Aguayo.

Abrió sus puertas la noche del 7 de diciembre del 1929 y se convirtió en todo un acontecimiento nacional. En su época de oro fue escenario de las más encumbradas celebraciones sociales de Santiago y la región, desfilando por él renombrados artistas y distinguidas personalidades nacionales e internacionales.

La vistosa construcción consta de cuatro niveles diseñados bajo un estilo arquitectónicamente único. Para la época, el hotel Mercedes reunía todo el confort y satisfacía las más exigentes demandas de los tiempos modernos.

Para los tiempos modernos, el Gran Hotel del Cibao encarna una de las ofertas más exigentes y completa del mundo hotelero no solo de Santiago y la región, sino de todo el país.
Clasificado cinco estrellas, doce pisos de construcción y 430 habitaciones, pero ha pesado mas el conflicto de interés entre los deudores de Huáscar Rodríguez.