Por: AP

Wshignton-La Casa Blanca está considerando a más de media docena de candidatos para ocupar el cargo de presidente de la Reserva Federal, incluyendo a economistas y empresarios, con el objetivo de incluir en la junta directiva conocimiento y experiencia que abarquen desde la regulación financiera hasta la banca comunitaria, según tres fuentes con conocimiento del tema.

La amplitud de la búsqueda va contra el arraigado relato en Washington y Wall Street de que la designación del presidente de la Fed es una carrera de dos entre el director del Consejo Nacional Económico, Gary Cohn, y la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo mandato vence en febrero.

Entre los posibles contendientes figuran el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh, el economista de la Universidad de Columbia, Glenn Hubbard, y el profesor de la Universidad de Stanford John Taylor, dijo una de las fuentes al tanto del tema. Se ha hablado de Lawrence Lindsey, ex asesor económico del presidente George W. Bush. También fueron considerados el ex máximo responsable de US Bancorp, Richard Davis, y John Allison, ex máximo responsable de BB&T Corp.

El presidente Donald Trump dijo en julio que tanto Yellen como Cohn, ex presidente de Goldman Sachs Group Inc., estaban siendo considerados para el máximo puesto de la Fed. Desde entonces, las perspectivas de Cohn se empañaron luego de que criticara públicamente comentarios que hizo el presidente inmediatamente después de los hechos violentos con fuerte carga racial en Charlottesville, Virginia. The Wall Street Journal informó este miércoles que es poco probable que Trump elija a Cohn para el puesto, y tres personas allegadas al presidente dijeron a Bloomberg que las perspectivas de Cohn para el cargo en la Fed se han atenuado.

Búsqueda. No obstante, tres personas allegadas al proceso dicen que Trump todavía no está totalmente concentrado en la búsqueda. Ésta sigue en manos de personal que no está listo todavía para presentarle una lista de los candidatos finalistas examinados. John DeStefano, reclutador principal de personal del presidente, está a cargo de la búsqueda, dijo una persona. El ex estratega principal de Trump, Steve Bannon, que tuvo un enfrentamiento con Cohn, más moderado, en la Casa Blanca antes de su alejamiento el mes pasado, dijo a 60 Minutes en una entrevista que será emitida este domingo que Cohn debería “absolutamente” renunciar.

Tener líderes creíbles al frente del banco central es fundamental para la estabilidad de los mercados financieros. Por ahora, los inversores están exhibiendo paciencia, confiando en la conducción de Yellen en tanto esperan que el presidente tome una decisión. Trump dijo en julio que probablemente no adoptará una decisión hasta finales de año.

Tiene la posibilidad de cubrir cuatro de los siete puestos de gobernador de la Fed. El vicepresidente Stanley Fischer dijo este miércoles que el mes próximo renunciará a su cargo, un anuncio sorpresivo realizado cuando le quedan nueve meses de gestión.