Congresista dominicano Adriano Espaillat se convierte en el tercer hombre de más poder político en EE.UU.

0
69

NUEVA YORK. El congresista dominicano por el distrito 13 en NY, Adriano Espaillat, hizo historia nuevamente en la política de Estados Unidos.

Se convirtió en el tercer hombre de más poder político, después del presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, al presidir temporalmente la Cámara de Representantes en el Congreso y llevar a cabo las deliberaciones previo al discurso del mandatario sobre el “Estado de la Union”.

El Presidente de la Cámara es el tercero en la línea de sucesión a la Presidencia y Vicepresidencia en EE.UU.

Espaillat ocupó provisionalmente el puesto de Nancy Pelozi (la Presidente de la Cámara Baja-Speaker), dirigió profesionalmente los debates ante los 435 congresistas, 235 demócratas y 198 republicanos, quienes fueron elegidos y reelegidos el pasado 6 de noviembre y tendrán nuevas elecciones el tres de noviembre 2020.

Los proyectos de ley se originan en la Cámara de Representantes pero necesitan ser aprobados con la mayoría de votos, es decir, 2/3 (dos tercios) del Senado para llegar a ser ley.

Algunas de las prerrogativas de la Cámara son “Someter a juicio político al Presidente y a los jueces de la Corte Suprema; capacidad de elegir al Presidente en caso de empate y aprobar cualquier tratado que implica el comercio exterior”.

Por su parte Espaillat, quien vivió ilegalmente en territorio de EE. UU, también fue el primer dominicano en convertirse en legislador federal en este país, expresó “Este es realmente un momento histórico durante mi mandato como miembro del Congreso estadounidense.”

Servir como el Líder (Speaker) Pro Tempore de las deliberaciones del pleno y liderar a mis colegas durante las actividades legislativas del día es especialmente importante antes del discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Trump.