Por: Rafael Santos

 SALCEDO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD-filial Hermanas, declaró en estado de emergencia el “Hospital, Doctor Pascasio Toribio Piantini” de esta ciudad, ante los graves problemas que en los últimos meses ha estado confrontando.
El llamado lo hizo el presidente del gremio de esta provincia, el doctor Evelio  González, quien deploró la difícil situación con la que tanto el personal médico, de enfermería y de los servicios administrativos han estado laborando.

Denunció el galeno, que entre los graves problemas por los que atraviesa el referido centro de salud, se encuentra, la falta de equipos e insumos médicos para el laboratorio en donde de acuerdo a sus declaraciones han pasado semanas sin que siquiera se pueda hacer un “simple hemograma”.

Otros de los reclamos del CMD fue para que las autoridades de los Servicios Nacionales de Salud (SNS) reinicien cuanto antes la remodelación de la sala de emergencia, la cual se encuentra fuera de servicios desde noviembre pasado sin que hasta la fecha y a pesar de los constantes pedidos tanto de los médicos como de los diferentes gremios de enfermerías, los múltiples pedidos y las reuniones con los responsables de buscarle salida a la situación se haya hecho realidad.

Dijo que en la actualidad los médicos realizan su trabajo en una improvisada sala de emergencia habilitada por la dirección del centro, en el salón de acto, en donde tampoco los pacientes tienen privacidad.

También reclaman la reparación y el equipamiento de la sala de cirugía en donde los médicos de este importante departamento “trabajan a mano pelá”, ya que en ocasiones ni siquiera el jabón especial que se utiliza para desinfectarse las manos, lo tienen, por lo que en muchas casos han tenido que usar jabón lavador lo que se constituye en un grave peligro para los pacientes, los cuales corren el riesgo de contraer otras enfermedades.