Centros para la espiritualidad en Santiago disponibles para Semana Santa

0
57

Santiago.-Para quienes gustan reencontrarse con la espiritualidad, durante la Semana Santa, sin tener que salir de la ciudad, Santiago cuenta con importantes centros religiosos, donde los fieles pueden acudir.

Uno de ellos, es el Centro Católico Carismático, localizado en Las Charcas, lugar por excelencia para retiros espirituales, al que tienen acceso, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para participar  de cultos religioso-carismáticos.

En este centro distante a pocos kilómetros del Centro Histórico de la ciudad de Santiago, el cual se ha convertido, en el principal escenario para actividades litúrgicas de esta provincia, con capacidad para albergar a miles de feligreses.

Fue inaugurado en el año 2000 por el entonces, arzobispo de Santiago, Juan Antonio Flores Santana y su construcción, fue el resultado de la iniciativa de la propietaria de esos terrenos, ubicados en una colina, Aurelia Fernández, quien alegó que recibió una revelación divina que le indicó la conveniencia de construir ahí un lugar de oración.

El salón principal de actividades religiosas tiene capacidad para albergar unas tres mil personas, pero hay ocasiones que al lugar se han presentado cerca de 20 mil, copando todo el entorno del edificio.

El centro es visitado frecuentemente por reconocidos predicadores internacionales, como Salvador Gómez, Nill Velez y del país el padre Chelo, quienes congregan a miles de personas desde diferentes regiones.

En Gurabo Abajo, próximo a la urbanización El Paraíso, está el centro-seminario de los Sagrados Corazones de Jesús y María, lugar donde se realiza una gran cantidad de cursillos y retiros espirituales durante todos los meses del año, los fines de semana para parejas. Cursos de Emaú y otros son realizados en este centro.

En la temporada de Cuaresma, como ya es una tradición en el país, las actividades se intensifican, en especial los fines de semanas, donde los religiosos carismáticos tienen un mayor protagonismo.

También en Santiago está el centro Bellarmino, donde también se realizan retiros, el cual está ubicado en una zona céntrica, en la autopista Duarte a la salida hacia Santo Domingo, al lado de las instalaciones de la Pontifica Universidad Católica y Maestra (PUCMM).

En esta región del Cibao, el fervor religioso siempre ha sido fuerte, desde los tiempos coloniales, donde los lugares de veneración, peregrinación, en los que se exponen imágenes de la Virgen María aparecen por todas partes.

Así en La Vega se encuentra el Santo Cerro el cual constituye el suntuario más importante de la región, donde se rinde culto a la Virgen de las Mercedes, patrona de los dominicanos.

Mientras que en San Víctor, Moca, se encuentra Monte de Oración, el cual ocupa una empinada colina, en la carretera que va hacia Jamao al Norte cerca del cruce hacia Tamboril y Santiago bordeando la falda de la cordillera Septentrional.

Según cuenta el periodista Leoncio Peralta en un artículo publicado en el Listín Diario, éste fue construido bajo la orientación de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús.

El mismo se ha convertido en un lugar de peregrinación de muchos puntos del país y escenario de toda clase de actividades religiosas, en todos los meses del año, logrando mayor concurrencia en estos tiempos de Cuaresma.

Monte de Oración cuenta con la infraestructura necesaria para acoger gran cantidad de personas por varios días, ya que tiene cabañas con 70 habitaciones, con capacidad para dos camas cada una.

Cuenta con un amplio salón para los actos donde se concentran gran cantidad de personas, otros de menor tamaño, capilla, santuario y otros lugares para la meditación y oración de quienes a diario visitan este lugar, donde siempre hay una temperatura agradable aunque sea verano, debido a la altura y el frondoso bosque que le rodea.