Castaños Guzmán convencido de que se requiere de diálogo para determinar fuentes para costear Primarias Simultáneas.

0
23

SANTO DOMINGO- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, dijo este lunes que resulta necesario que se produzca un diálogo entre los distintos actores del sistema político para determinar cómo se realizará la apropiación de los fondos necesarios para cubrir el presupuesto de las Primarias Simultáneas de octubre de 2019.

Expresó su criterio luego de que el Pleno de la JCE) sostuvo una reunión de trabajo con las organizaciones políticas que concurrirán a las Primarias Simultáneas, a los fines de tratar los detalles del presupuesto del proceso y analizar una propuesta del acuerdo previo establecido en el artículo 47 de la Ley Número 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El Presidente de la JCE explicó que se realizó junto a los partidos un análisis combinado de los artículos 47 y 62 de la Ley 33-18, los cuales tratan sobre la apropiación de fondos para las primarias simultáneas y sobre la inversión de los recursos del Estado que reciben los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respectivamente.

Castaños Guzmán enfatizó que el artículo 62 de la Ley 33-18 limita expresamente la forma de distribución de los recursos asignados por el Estado a los partidos, al destinarlos a propósitos específicos.

El artículo 62 de la Ley, los Partidos, Agrupaciones y Movimientos establece la siguiente distribución para el uso de la contribución del Estado por cada partido político: no menos de un diez ciento (10%) para gastos de educación y capacitación; un cincuenta por ciento (50%) para cubrir los gastos administrativos operacionales de la organización política; y un cuarenta por ciento (40%) para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.

En adición a esa limitación de la ley, que no prevé reservas para destinarlas al costo de las primarias, Castaños explicó que la totalidad de la contribución del Estado a todos los partidos políticos para el año 2019 asciende RD$1,506,000.00, por lo que consideró es imposible que cinco partidos puedan cubrir el presupuesto estimado de las mismas, que asciende a RD$1,449,000.00.

La Dirección de Comunicaciones del Organo Electoral informó: “Como resultado de este encuentro, el Presidente de la JCE informó que la institución, de forma conjunta con los partidos presentes, analizan una propuesta de acuerdo previo, tal y como establece el artículo 47 de la Ley, para “que iniciemos las gestiones que corresponden, a fin de establecer un diálogo con las autoridades financieras y monetarias del país, en el cual podamos mostrar lo que dicen los artículos 47 y 62 de la Ley Número 33-18 y establecer de una manera clara y transparente la cantidad que faltaría para se pueda cubrir el presupuesto de las Primarias Simultáneas”.

En la reunión, fue esbozado el detalle de los montos asignados a la JCE de acuerdo a la Ley de Presupuesto y Gasto Público, así como el desglose del Presupuesto Definitivo para Primarias Simultáneas que tendrán lugar el próximo 6 de octubre del presente año. Igualmente, se decidió que la JCE sostendrá un nuevo encuentro con los cinco partidos políticos presentes el día martes 19 de febrero a las 10 de la mañana en el Salón de Partidos de esta sede central.

Al ser entrevistado por los medios respecto a si la JCE había informado al Gobierno sobre la situación del costo de las Primarias Simultáneas, el Presidente de la JCE señaló que el pasado 30 de enero de este año, el Pleno de la institución remitió una carta al Presidente Danilo Medina, vía el Director Nacional de Presupuesto, Luis Reyes, explicando los detalles del costo de las Primarias y la ausencia de apropiación de fondos para la realización de las primarias en el Presupuesto Nacional.

En adición al Pleno, participaron en la reunión los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Alianza País (ALPAIS) y Partido Opción Democrática (OD). Participaron también funcionarios de las Direcciones de Informática, Elecciones y Finanzas de la Junta Central Electoral, precisa la información dada a los medios de comunicación.

El Pleno de la Junta Central Electoral estuvo encabezado por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.