Capacitan personal médico sobre violencia de género

0
35

SANTIAGO- La Dirección de Área Salud Santiago II, en coordinación con el Núcleo Apoyo a la Mujer impartieron un taller de capacitación sobre violencia de género.

La capacitación tiene el objetivo de dotar al personal de salud de los conocimientos necesarios para identificar los signos y síntomas de violencia para poder valorar los estudios y daños, de manera que puedan elaborar un diagnóstico oportuno y contribuir a una mejor calidad de vida y seguridad a las víctimas de violencia.

Por tal motivo la directora provincial de salud, Santiago II  doctora Eunice de Los Santos, informó que se capacitan a directores de centros, médicos pasantes, enfermeras y promotores de salud sobre la guía de manejo de pacientes con síntomas de violencia de género, así como los lineamientos básicos del sistema de referencia y contra referencia en los distintos niveles de atención, además de la  coordinación sectorial e intersectorial para la oferta de servicios de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y contra la mujer

De los Santos explicó que deben tener presente que una misma persona puede estar siendo víctima de varios tipos de violencias a la vez, como son: físico, sexual, emocional económico, social.

Llamó a las agredidas acudir al centro de salud pública o privado más cercano o al tribunal de violencia intrafamiliar.

Además de la posibilidad de acudir al tribunal de violencia intrafamiliar más cercano, las mujeres que son víctimas de violencia de género pueden solicitar asesoramiento legal y acompañamiento psicológico a través de líneas de teléfonos que funcionan durante las 24 horas, en el orden provincial y nacional.

Exhorto ante cualquier violencia las mujeres maltratadas no callar no tener temor a denunciar a su pareja, también puede, acudir a la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago calle Del Sol esq. R. César Tolentino o llamar 809-724-2202

La República Dominicana ha avanzado, de manera considerable, en la formulación de garantías legales para sancionar las violencias, elevando con carácter constitucional el compromiso estatal de su erradicación.