Barahona se posiciona como el primer destino turístico del Sur

0
30

BARAHONA- Sin hacer mucho ruido y anticipándose a las inversiones internacionales que han impulsado el desarrollo de otras zona del país, la provincia de Barahona ha logrado consolidar una atractiva  propuesta  turística basada en su impresionante belleza  natural y en  la especial diversidad  de su oferta hotelera.

Mientras Pedernales y Bahía de Las Águilas esperan por los grandes proyectos y  las obras de infraestructura  prometidas, como la ampliación  del aeropuerto de Cabo Robo y la construcción del malecón en el municipio cabecera, Barahona simplemente ha hecho lo necesario para posicionarse como el primer destino turístico del Sur.

Una espectacular vista de la Costar Sur y de la playa San Rafael, en la provincia de Barahona.

Los principales atractivos naturales de Barahona son  conocidos desde tiempos ancestrales: las playas de  San Rafael, el Quemaíto, Saladilla, Paraíso; y el balneario Los Patos, donde convergen la playa de Paraíso y el rio Los Patos, la vía fluvial más corta del país.

Otros atractivos de interés turísticos son la Sierra de Bahoruco, que  contiene los bosques en mejor estado de conservación de todo el país y  las estribaciones montañosas  que bordean  la Costa Sur, desde donde  se contemplan los  más espectaculares paisajes marinos de la Isla; así como la reserva biológica Padre Miguel Domingo Fuertes, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas,  el Mirador Paraíso y   la Vía Cabral-Polo.

La comunidad de Polo, ubicada a 800 metros sobre el nivel del Mar, ofrece un clima fresco durante todo el año

En esta zona, específicamente en la comunidad de Las Auyamas, se encuentra ubicado el “Polo Magnético”, conocido  por el fenómeno o ilusión óptica de ver un vehículo con el motor apagado que parece moverse hacia la cuesta de la carretera. El Cachote, con su impresionante bosque nublado, es otra oferta que ningún visitante debe rehusar al pasar por la provincia de Barahona. Cuenta con un mirador ecológico desde donde se puede observar el río Nizaito, la playa de Paraíso y las montañas de Polo.

Una ventaja estratégica de Barahona como destino turístico del Suroeste es contar con  el Aeropuerto internacional  María Montes, actualmente en precarias condiciones físicas y de servicio, pero habilitado para  recibir  aviones de  cabina ancha tan pronto se active la demanda del turismo internacional, que pronto deberá afluir hacia la llamada Perla del Sur.

La terminal  es administrada por el grupo Aerodom, que mediante  contrato con el Estado Dominicano, también maneja los aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná.

Gastronomía y turismo

Barahona es un pueblo lleno de vida con una interesante oferta de cosas que se pueden hacer en la ciudad, desde disfrutar de una variada gastronomía, hasta compartir el animado ambiente del mejor malecón de la región Sur del país.

La comida de Barahona está basada principalmente en mariscos y pescados entre ellos el carite, el dorado, el colirubio, camarones y langostinos, pero también en carnes de pollo, cerdo, chivo   y res, especialmente si se trata del restaurante Carnes Express.  El famoso plátano barahonero tiene una fuerte presencia en la gastronomía de este pueblo.

El restaurant Carne Express, en en centro urbano de Barahona, es uno de los puntos fuertes de la gastronomía de la ciudad. En la imagen, el señor Mario Ascencio en el momento de ofrecer la bienvenida a periodistas participantes en la reciente edición de feria Descubre Barahona.

Pero Barahona también tiene presente en su gastronomía, la comida típica de la región, como el pescado al coco, moro de gandules, albóndigas de berenjena, arepitas de yuca y maíz, tostones de plátanos y guineos verdes.

El autor de estas notas recomienda de manera muy especial un plato único y original de Barahona, la Yurepa, una tortilla de yuca a la plancha con carne de res, pollo, cangrejo o lambí, una delicia culinaria a un precio  muy económico. Está disponible de manera permanente en la cafetería Yurepa, muy cerca del Malecón.

El Larimar, una marca país

El Larimar, una piedra semi preciosa  que solo existe en Barahona, ha dado origen a una producción artesanal de alta  calidad, exhibida en escaparates de Nueva York, París, Londres, Roma, Madrid,  Berlín y naturalmente en Santo Domingo y en  los principales destinos turísticos del país.

Joyas de Larimar exhibidas en el stand del Ministerio de Turismo, en la feria ITB de Berlín, con una notable acogida de parte del público en el más importante evento ferial del turismo mundial

En Barahona, específicamente en la comunidad de Bahoruco, opera desde el año 2014 la escuela tienda y museo de Larimar, construida por el Gobierno del presidente Medina para añadir valor agregado a esta singular variedad de pectolita. El Larimar  se convirtió en piedra nacional mediante la Ley número 296, promulgada en noviembre de 2011.