Por: AP

LIMA, 19 mar (Xinhua) – El fenómeno climático “El Niño” ha dejado en la costa de Perú al menos 75 personas fallecidas desde diciembre pasado, además de 99.475 damnificados, 626.298 afectados y 134.125 viviendas con daños, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo con el reporte, la mayoría de los casos se han dado en regiones costeras del noroeste como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, así como en las sureñas de Ica y Arequipa.

En la ciudad de Lima (capital) se han registrado tres víctimas mortales, además de 4.972 damnificados, 17.320 afectados y 4.517 viviendas dañadas.

Este domingo, por cuarta vez en la semana, se produjo otro deslizamiento de lodo, piedras y maleza en la quebrada de San Idelfonso en el departamento de La Libertad (noroeste).

Las aguas barrosas inundaron el centro histórico de la capital liberteña, Trujillo, además de que situaciones similares se presentan en otras regiones peruanas, incluida la ciudad de Lima.

El Ministerio del Interior (Mininter) ha reportado 31 vías terrestres entre cerradas, bloqueadas o restringidas, así como el colapso de 130 puentes, entre vehiculares y peatonales, a nivel nacional.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto maquinaria pesada para rehabilitar vías básicas, así como instalar puentes provisionales de tipo prefabricado para solucionar el transporte terrestre.

La Policía Nacional también presta asistencia por medio de helicópteros para el traslado de pobladores de sitios aislados, al tiempo que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se ha sumado a labores de rescate y ayuda humanitaria con otras dos naves.

A su vez, la Dirección de Salud de la región de Piura (noroeste), una de las más castigadas por la naturaleza, confirmó 246 casos de dengue y 1.469 en observación.

La institución reportó además 23 casos confirmados con chikunguña; 56 de leptospirosis, causada por las aguas estancadas y la aparición de roedores; 14.038 de diarrea, especialmente en niños y adultos; y 22.066 infecciones respiratorias.

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa en ese sentido con campañas de fumigación e higiene, a la par de recomendar hervir el agua para consumo humano y salvaguardar alimentos perecederos.