Por: Redaccion

Santo Domingo.- El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), aseguró que los incrementos en los precios de los insumos fundamentales que inciden en el sector construcción alteran los presupuestos originales de los proyectos de obras públicas y privadas.

Precisó que el mercado dominicano es muy inestable en cuanto a los costos de bienes y servicios se refiere, puesto que aumentan constantemente, provocando incrementos porcentuales en las inversiones primarias para concluir los proyectos iniciados.

Dijo que esta situación se manifiesta con mayor magnitud principalmente en las obras públicas, puesto que en el sector privado, aunque acontece el mismo problema, no trasciende en los medios de comunicación.

Agregó que con la inestabilidad de los precios, difícilmente se pueda terminar una construcción.

Señaló que las personas que sin analizar el problema y sin los estudios y análisis científicos denuncian supuestas sobrevaluaciones en las obras del Estado están descalificadas para asegurar cosas que desconocen y que afectan la honra de los profesionales de la ingeniería.
El ingeniero Tejada defendió la ética y el ejercicio profesional de los ingenieros y arquitectos dominicanos, quienes han sido resaltados por entidades públicas y privadas, y organismos internacionales.

Los ingenieros son de los profesionales que menos irregularidades protagonizan, dijo Tejada, para agregar que muchas personas sin credibilidad lanzan acusaciones alegremente respondiendo a sus intereses personales.

Señaló que antes lo que se compensaba en el diseño de una infraestructura vial era el relleno y el corte, porque el asfalto era barato, mientras que ahora lo que se analiza en el mismo diseño es cortar distancia para tener menos colocación del derivado del petróleo, y así reducir el costo de construcción.

Expresó que si el suelo de una carretera es de compactación única y hay otra paralela que demanda estabilización, obviamente que esta última saldría más costosa, por lo que no se puede comparar el precio de ambas, dijo.