Por: NEA

Fundación Dominico puertorriqueña y @rdredsocial auspician hermanamientos con municipios de la Sierra

Santiago, R.D.-  Las ciudades de Janico, San José de las Matas y Sabana Iglesia de la República y las alcaldías de San German, Lajas y Guánica, Puerto Rico, iniciaran un protocolo de cooperación y hermanamientos, auspiciado por Fundación Dominico puertorriqueña y @rdredsocial.

Una delegación del Municipio de Guánica, Puerto Rico, encabezada por el alcalde Santo Seda Nazario arribara este domingo a Santiago, desde donde partirán a los municipios de San José de las Matas, Janico y Sabana Iglesia a contactos, reuniones y hermanamientos y cooperación.

Del 17 al 22 de septiembre visitara a los municipios de la Sierra la primera delegación compuesta por el alcalde de Guanica, Puerto Rico, Santos Sedas y representante de la Asamblea Municipal, asi como el presidente de la Fundación Dominico Puertorriqueña, capitulo Puerto Rico, Don Salvador Morales.

La comitiva puertorriqueña será recibida en el aeropuerto Cibao de Santiago, Republica Dominicana, por el alcalde de San José de las Matas, Roberto Espinal; de Janico, Hilario Fernández; Sabana Iglesia, Antonio Vargas, así como una comisión de la Fundación Dominico Puertorriqueña, integrada por Fernando Pena, Ramon Cabrera y Omaira Hernández.

El alcalde de San José de las Matas, Roberto Espinal, Agradeció a la Fundación Dominico Puertorriqueña, que, en República Dominicana, preside el periodista Fernando Peña, por canalizar estos encuentros de hermandad y confraternidad entre la isla del encanto y Quisquella.

“Nuestro municipio ha sido beneficiada con ayudas y asesoramientos de parte de la Fundación Dominico Puertorriqueña, y ahora se corona con estos hermosamientos que indiscutiblemente nos permiten hacer la cooperación de doble vía con las alcaldías de la isla del encanto”, dijo el alcalde Roberto Espinal

Por su parte, Fernando Peña destacó que la Fundación y   @rdredsocial que dirige el periodista e historiador Juan Carlos Espinal han asumido el compromiso de promover el intercambio cultural, académico y turístico entre las alcaldías y pueblos de Republica Dominicana y Puerto Rico.

“Pretendemos facilitar la transferencia de experiencias, conocimientos sobre las gestiones municipales y desarrollo de las ciudades”, explicó Pena.

Dijo que serán canalizadores entre las ciudades y sus autoridades de mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de sus respectivas comunidades; fomentar programas y establecer una estrecha relación que tenga como base el intercambio de iniciativas y experiencias sobre áreas de interés común, y promover el intercambio entre residentes de ambas ciudades.

“Es una manera efectiva de propiciar el desarrollo económico, cultural y establecer un plan de trabajo en conjunto de las ciudades, las alcaldías, donde se deje designadas comisiones bilaterales, cuyos miembros actuarán como supervisores de los trabajos”, apuntó Fernando Peña.

Indicó que tanto @rdredsocial y la Fundación están consciente que ante la situación de crisis del mundo y que toca a nuestras naciones, hace falta que los pueblos se unan, “despierten” y luchen por la paz y la justicia social.

“Ante los problemas sociales, ambientales e institucionales, económicos de nuestros países la vía es la unidad y el hermanamiento”, dijo Pena.

Desde hace más de veinte años la Fundación Dominico Puertorriqueña que preside el periodista Fernando Peña viene desarrollando este gesto de confraternidad, habiendo logrado hermanar a más de 16 municipio de República Dominicana con Puerto Rico.