Air Europa: “Todo preparado para salir” de Venezuela si hay conflicto

0
107

El presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, ha cifrado este viernes en 200 millones de dólares (176 millones de euros) la cantidad que Venezuela debe al grupo turístico, importe ya reclamado al país, en el que ha reconocido que le gustaría seguir operando aunque en caso de conflicto la compañía estaría preparada para salir (Golpe de Expedia a Venezuela: deja de vender boletos de avión).

“Me deben 200 millones de dólares y lo único que quiero es que me lo paguen. No me gustaría que hubiera un conflicto, me gustaría seguir operando allí como las compañías francesas o americanas siguen haciendo, pero si sucede tenemos todo preparado para salir”, ha afirmado el empresario en una entrevista en el Canal 24 de TVE.

Hidalgo ha señalado que Air Europa lleva casi 250 personas por sentido en su ruta Madrid-Caracas y que la compañía “no va a renunciar a una operación que es importante para la empresa” en un mercado que es ahora mismo “una incógnita”, ha dicho, con dos bandos políticos que quieren gobernar. “Yo me lavo las manos, no quiero opinar”, ha apuntado, para insistir en que le gustaría seguir operando en Venezuela.

Hidalgo ha recordado que Air Europa incorporará siete nuevos aviones y abrirá de ocho a diez destinos en Europa y otros cuatro o cinco en Centroamérica y Sudamérica, siguiendo la línea de crecimiento de los últimos años, lo que supondrá incorporar a 1.000 trabajadores. De cara a 2019 prevé un crecimiento del 10% de beneficios.

El sindicato de pilotos (Sepla) y tripulantes de cabina (Sitcpla), entre tanto, han denunciado a Air Europa ante Inspección de Trabajo ante la negativa de la compañía de suspender la pernoctación de sus empleados en Caracas. “La compañía ha dicho que ha valorado la situación y que a su juicio no hay motivos para suspender las pernoctas, pero sabemos que hay pilotos que vuelan con miedo”, ha indicado el Sepla (Air Europa: los pilotos exigen no tener que dormir en Caracas).

Las demás aerolíneas han evitado que sus empleados duerman en el país para sortear que sus tripulantes se vean envueltos en posibles disturbios que se den en Venezuela. No obstante, Air Europa todavía no ha modificado la programación de sus vuelos a Venezuela, poniendo así en riesgo la seguridad de sus tripulantes, que se ven obligados a dormir allí hasta tres noches seguidas, según asegura el sindicato de pilotos.