Advierten sino se aprueba Ley de Partidos en próxima legislatura, no se podrá aplicar.

0
14

Por: NEA

SANTO DOMINGO-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán advirtió que de no aprobarse el proyecto de Ley de Partidos Políticos en la próxima legislatura a iniciar el próximo 27 de febrero, no habría tiempo para su implementación en las elecciones del 2020, las cuales se efectuarán en un marco de complejidad en el nivel presidencial, congresual y municipal.

En ese sentido, el magistrado afirmó que “los señores legisladores tienen la pelota en su cancha y deben tener la altura de miras para ver la responsabilidad del momento… Si no tuviésemos la Ley de Partidos en esos 150 días, el tiempo se habría ido, porque el asunto de los calendarios yuxtapuestos ya no permitirían aplicar esa legislación.”

Castaños explicó que la JCE se aboca a tener calendario electoral en septiembre de 2018, el cual será complejo, ya que en realidad se trata de dos calendarios electorales que quedarán yuxtapuestos por la separación de las elecciones en febrero y mayo de 2020. Agregó que a la duplicidad de calendarios se suma la contrariedad en el manejo de cientos de boletas distintas por efecto del voto preferencial a nivel municipal.

Recordó que la JCE ha ido cuatro veces al Congreso con el mismo proyecto de ley y las cuatro veces ha pasado lo mismo. “En vista de que lo que hay es un problema político. Lo que tenemos con la Ley de Partidos Políticos y su obstrucción en el Congreso por el disenso viene por un asunto político, no jurídico.

Dijo que llega un momento en que la discusión de las primarias se convierte en el debate de las conveniencias: si me conviene o no. Y cuando la política entra por una puerta, la justicia se va por una ventana”, enfatizó.