Acuerdo sobre los Juegos Olímpicos no desarmará a Corea del Norte

0
6

Por: AP

SeúlCorea del Sur- Corea del Norte enviará una delegación a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur, según un acuerdo que denota un cambio favorable en las relaciones entre los dos países pero que no contendrá los ardores nucleares de Pyongyang, opinan los analistas.

Delegados norcoreanos y surcoreanos se reunieron el martes por primera vez desde diciembre de 2015 y acordaron que Corea del Norte envíe una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Ello se produce tras dos años de crecientes tensiones en la península coreana debido a la intensificación de los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

“Ambas partes querían una victoria, y la han conseguido” comenta John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl.

Seúl quería que el Norte –que boicoteó los juegos olímpicos de 1988 en la capital surcoreana– participara en la competición que llama de “la paz”.

El Norte por su lado no demostró el menor interés en ir a los Juegos hasta el discurso de fin de año de su líder Kim Jong-Un. Y siguió llevando a cabo sus programas nuclear y balístico, pese a las sanciones de la ONU.

– ¿Una ventana de tiro? –

La participación norcoreana constituye la garantía tácita de que Pyongyang se abstendrá de cualquier provocación en febrero y marzo, es decir durante la celebración de los Juegos y los Paralímpicos.