A pesar de los esfuerzos del COE, en Semana Santa se termina contando víctimas.

0
21

Aunque es a partir de este jueves cuando se pone en marcha el operativo que busca prevenir accidentes y pérdidas de vidas, desde este lunes inicia el asueto de Semana Santa y con él, los preparativos de los servicios de asistencia que se ofrecerán en autopistas, carreteras, playas y balnearios de todo el país.

A pesar de los esfuerzos que cada año son desplegados por miles de voluntarios aportados por los organismos que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las muertes, heridos, intoxicados, lesionados y demás, se hacen inevitables lo que se asocia al poco interés que muchos otorgan a las campañas preventivas y de preservación de la vida, que lanzan las autoridades.

Aunque la diferencia de victimas puede variar de un año a otro, las estadísticas de pérdidas humanas siempre ocupan sitiales importantes en los balances que al final son dados a conocer por el COE.

La imprudencia, la poca colaboración, los descuidos y el desafío al peligro, están entre los componentes que al final de la jornada dan formas a los hechos lamentables y a sus fatídicas estadísticas.

Cifras reveladas por el COE indican que en los últimos cinco años un total de 152 personas perdieron la vida durante los feriados de Semana Santa, siendo el de mayor victimas el 2014 cuando 33 personas fallecieron.

Entre los causales de mayor incidencia figuran accidentes de tránsito, intoxicación por ingesta de alcohol, riñas en establecimientos de bebidas y ahogamientos en balnearios y piscinas.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, identifica a las motocicletas como el elemento de mayor preocupación para las autoridades, lo que tiene que ver con el hecho de que muchos las conducen sin cascos protectores, se pasan las bebidas entre el que conduce y el que va detrás, además de que en ocasiones y bebiendo alcohol, hasta cuatro y cinco personas se desplazan en uno solo de estos peligrosos aparatos.

“Ese es el gran dolor de cabeza de las autoridades, las motocicletas, del universo de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país, y sobre todo surgen en los operativos, estamos hablando de que un 70 u 80 por ciento de los accidentes los provocan las motocicletas, y aproximadamente un 90 por ciento está involucrado el tema del alcohol, y el no uso del casco protector “, indicó el director del COE.

Desde este lunes el ministerio de Obras Publicas dispuso el reforzamiento de vehículos en la asistencia vial, peajes y la seguridad ciudadana dando soporte a plan operativo por la Semana Mayor para fortalecer la prevención y evitar víctimas.

La institución, través de su Comisión Militar y Policial, dispuso el reforzamiento de los servicios de asistencia vial que brinda en todas las autopistas del país, con más unidades de patrullas, gomeros, talleres móviles, grúas y ambulancias, a propósito de acercarse el feriado de Semana Santa.

En el operativo Semana Santa 2019 serán movilizadas 162 ambulancias, 17 embarcaciones, seis hospitales móviles y tres helicópteros. Además, habrá 3,101 puestos de socorro, 53 puestos de grúa, 37 talleres móviles, nueve puestos de mandos regionales y 1,521 unidades de respuestas inmediatas, que son motocicletas que permiten a los socorristas el acceso rápido donde las ambulancias no pueden entrar. Igualmente, cuenta con las unidades del servicio de emergencia 9-1-1.