Por: NEA

Dajabon-Más de cinco mil millones de pesos invierte el Gobierno anualmente en atenciones a embarazadas haitianas, muchas traídas por mafias para que alumbren en hospitales del país, afirmó hoy el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro.

Y aunque la salud es un derecho universal, que quien demanda servicio debe ser asistido, “sin embargo, nos preocupa cómo embarazadas vienen desde Haití directamente a parir a los centros de salud dominicanos”, manifestó.

Rodríguez Monegro precisó que estas mujeres en gestación son ingresadas por la frontera “por cárteles integrados por haitianos y dominicanos”.

Así, “en meses pasados a un hospital periférico de la provincia de Santiago se presentaron de manera simultánea, el mismo día y a la misma hora, diez embarazadas haitianas que dijeron procedían desde su país”.

Rodríguez Monegro dijo que el hospital donde se presentaron esas haitianas embarazadas no tenía capacidad para dar respuesta, por lo que debieron ser remitidas a otros centros de salud.
“El hecho de que llegara esa cantidad de mujeres haitianas en embarazo a término, no es algo fortuito y evidentemente tiene que haber una estructura que le está dando soporte a esa situación que está afectando a República Dominicana”, precisó.
El director del SNS aseguró que entre el 80 y 90 por ciento de los partos en los hospitales de la región fronteriza, corresponden a haitianas.

UN APUNTE;

8,500
partos al año
se realizan cada año a haitianas en los hospitales de la región norte y la frontera de la República Dominicana, que en su mayoría, tras dar a luz, se quedan viviendo en el paíssegún estimaciones.

“Pedimos a las Fuerzas Armadas y a la Dirección General de Migración, quienes están encargados de vigilar nuestra frontera y la entrada de extranjeros al país, a extremar los controles y regulaciones, pues cuando un extranjero llega a nuestros hospitales no tenemos otra alternativa que dar los servicios por razones humanas”, subrayó.