Montalvo detalla acciones asumidas en La Sierra. Destaca colaboración instituciones públicas y entidades privadas.

0
104

Anuncia en marzo vendrá al país un experto en tratar plaga del Escarabajo del Pino

San José de las Matas-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó esta mañana que las ayudas dispuestas por el Gobierno para asistir a los afectados por la sequía y el escarabajo del pino en la línea noroeste y en la zona de La Sierra, han fluido de manera constante en las comunidades más afectadas, donde, en coordinación con el Plan Sierra, las instituciones comprometidas han estado asistiendo tanto a las personas, como a las plantaciones y animales, en sus necesidades.

Dijo que a esas acciones se ha sumado el sector privado, con aportes económicos para contribuir al desarrollo de la estrategia.

Informó de la contratación, con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, del entomólogo forestal Ronald Billings, especialista en el control y mitigación del escarabajo del pino, que estará en el país, desde el próximo 15 de marzo, asistiendo en las acciones de control de la plaga.

Al detallar el informe consolidado con las ayudas recibidas hasta el fin de semana, el ministro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), que está a cargo el Plan, expresó que el Banco Popular aportó la suma de RD$50 millones para el fondo de operaciones, a fin de que el plan pueda fluir con la rapidez que demanda.

Asimismo, señaló que por parte del Departamento Aeroportuario se recibió un primer aporte de RD$10 millones que también fueron entregados a la CRYN, por su director Marino Collante para colaborar con la mitigación de la sequía.

En adición a esos aportes, Montalvo informó que los Comedores Económicos iniciaron el reparto de raciones de alimentos cocidos en las comunidades de la zona costera de la línea noroeste. Dijo que 500 familias han recibido el suministro de 2,000 raciones de alimento seco por parte del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, distribuidas en grupos de 250 en la zona costera de Montecristi y la misma cantidad en Santiago Rodríguez.

“Estas raciones se han entregado directamente a las familias, con el apoyo de la CRYN, a través del Plan Sierra y de la organización Cáritas Diocesanas”, expresó Montalvo.

Explicó que en la asistencia a las familias también se ha contado con el aporte de la Fundación Popular, de la que se han recibido 8,000 libras de alimentos fortificados como arroz, habichuelas y otros granos, que se están distribuyendo en las comunidades de Henequén, Pinalito y Los Asientos en Jánico, beneficiando a más de 230 familias.

Asimismo, señaló que desde el pasado 30 de enero el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) mantiene seis camiones fijos, de 4,500 galones cada uno, en el área de influencia del Plan Sierra.

“Cuatro de esos camiones están distribuyendo agua para uso humano, atendiendo a la fecha 20 comunidades, entre las que se encuentran La Cuesta, Loma de los Palos, Yerbabuena, Pedregal, entre otras, con un total de 289 familias beneficiadas, a las cuales se le han servido 207,230 galones de agua”, expresó Montalvo.

Indicó que a la distribución de agua también se sumó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que mantiene 21 camiones tipo cisterna fijos, llevando el líquido a los necesitados.

“El INAPA ha priorizado la entrega de agua potable en la zona costera de Montecristi y da servicio en las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón.  A la fecha se han distribuido 400,000 galones de agua”, destacó el ministro de la Presidencia.

Del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que se recibieron ocho mil botellas de agua para niños en las escuelas de las zonas más empobrecidas. Y también se distribuyeron 500 barricas de 55 galones cada una, a familias que no contaban con depósito para almacenar el agua. En la Zona Sierra se asignaron 216 de ellas a igual número de ganaderos para depósito de melaza.

Asistencia a ganaderos y agricultores. El ministro Montalvo recordó que, en el Plan, es de alta prioridad el auxilio a la ganadería y la agricultura, donde se ha contado de manera especial con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Agricultura, que han tenido presencia activa en las zonas afectadas.

“Desde el pasado 30 de enero, por parte del Ministerio de Agricultura se han realizado 96 viajes en camiones cisternas, sirviendo agua a ganaderos y otros pequeños productores. Para alimentación de ganad se han distribuido, en toda la zona de influencia de la Regional Agropecuaria Nordeste, 4,500 quintales de afrecho, 300 unidades de silo bolsa y 60 camiones de caña de azúcar. Y se han distribuido 16,000 galones de melaza donados por el INDRHI”, detalló.

Aseguró que el citado ministerio tiene comprometido, para continuar apoyando a los productores agrícolas y a los ganaderos, diez toneladas de caña que serán transportadas desde Monte plata y Guerra, así como diez mil quintales de una formula alimenticia elaborada a base de maíz y porotos de trigo.

Dijo que en este renglón de la ayuda, adicional a lo que se aportó a las familias, el INDRHI aportó dos camiones adicionales que están distribuyendo agua a los depósitos de los ganaderos, en un servicio que totaliza la entrega de 106,050 galones de agua a 55 ganaderos pertenecientes a cuatro asociaciones de 12 comunidades.

“Otro aporte significativo para el ganado, suministrado por el INDRHI, son 7,000 galones de melaza que se han entregado a 416 ganaderos”, indicó Montalvo.

241 focos de Escarabajo del Pino eliminados. El funcionario señaló que el segundo componente del Plan está centrado en combatir la plaga del escarabajo del pino (Ips calligraphus), que ha afectado de manera sensible los pinares de la zona de La Sierra.

Explicó que para frenar el avance del insecto se continúa trabajando con drones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, puestos al servicio de las acciones, en la detección y el monitoreo de focos de ataques del escarabajo.

“Los drones emiten información georreferenciadas al sistema de información geográfico del Plan Sierra.   A la fecha se han detectado 650 focos, la mayoría pequeños, y podemos informar con satisfacción que, al mediodía del viernes 8 de febrero, 241 focos han sido saneados con éxito”, subrayó.

Asimismo, el ministro Montalvo anunció que por gestiones de la presidencia del Plan Sierra, el gobierno de Estados Unidos aprobó la contratación, bajo la modalidad de cooperación técnica no reembolsable, de uno de los entomólogos forestales más prestigiosos del mundo, el Dr. Ronald Billings, quien ha dedicado su carrera al estudio del Ips calligraphus para la mitigación de esta plaga.  

“El Dr. Billings estará en el país desde el 15 de marzo al 30 abril para apoyar al Plan Sierra, al Ministerio de Medio Ambiente, la Cámara Forestal, las universidades, los dueños de bosques, entre otros, supervisando las prácticas de saneamiento que se están aplicando. También impartiendo talleres y cursos cortos sobre el combate del Ips, y liderando el diseño de un plan de monitoreo continuo sobre la presencia y aumento de la población del insecto para reducir el riesgo de daños de esta plaga”, destacó.

Sobre las ayudas, detalló que, hasta el momento, se ha recibido del COE el aporte de 33 extintores de químicos seco, 10 motosierras, 20 bombas manuales para aplicación de insecticida, y equipos para la conformación de las primeras 15 brigadas para el combate del citado insecto.  

En tanto, por parte del Plan Sierra, con aportes de la CRYN, se han adquirido 22 motosierras, 16 extintores portátiles, 19 clinómetros, 28 bombas motorizadas y 29 bombas de mochila para la aplicación de insecticida. También 120 litros de cipermetrina (insecticida), 2 afiladores eléctricos y el equipamiento menor que requieren las brigadas.

Mano de obra local. El ministro Montalvo destacó que, tal y como anunció en su visita del 30 de enero a La Sierra, se han contratado a 532 trabajadores de las zonas afectadas como parte de la mano de obra necesaria para ejecutar las acciones.

Dijo que, hasta el momento se han contratado 495 brigadistas, 35 coordinadores o capataces y dos asistentes de campo, para el coordinador del Plan Sierra en la zona.

Alianza efectiva. El director ejecutivo del Plan Sierra, quien ha estado trabajando de manera cercana con los brigadistas, dijo que son abundantes las evidencias de que se está avanzando en la aplicación de acciones para mitigar los efectos de la sequía y eso ha sido posible porque la CRYN ha probado ser una alianza público-privada efectiva.

“El Ministerio de la Presidencia y las diferentes instancias que coordina, como el Ministerio de Agricultura, el de Medio Ambiente, el INDRHI, el INAPA, las Juntas de Regantes, las alcaldías, la Fundación Popular, la Cooperativa San José, APEDI y el Plan Sierra, han respondido al llamado que nos plantea esta emergencia y se ha trabajado de manera coordinada. El apoyo a las comunidades y familias afectadas ha estado llegando rápido y con eficiencia”, expresó.

Destacó el apoyo clave de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) que está desempeñando la labor de veeduría de las acciones que se están llevando a cabo para controlar la plaga.

De su lado, Inmaculada Adames, subdirectora ejecutiva del Plan Sierra, dijo que a dos semanas de trabajo se puede mostrar la presencia del Gobierno respondiendo a la tremenda necesidad que ha representado la sequía.

“Ese modelo de trabajo, coordinado, aliando el interés del Estado con la participación de las entidades privadas, está demostrando que es un mecanismo eficaz de resolver los problemas que nos afectan”, indicó.

Se recuerda que el pasado 30 de enero, el ministro Montalvo acudió a La Sierra para sostener un encuentro con los integrantes de la CRYN y allí anunció las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la sequía.